DATOS GENERALES
Ferias en las que participa con OBRA
Con obra de
Descripción de la Organización
n nodo es un espacio en el que confluyen partes de las conexiones de otros espacios reales o abstractos que comparten sus mismas características y que a su vez también son nodos. Todos se interrelacionan de una manera no jerárquica y conforman una red, un sistema interconectado.
Bajo esta idea surge nodo940, que se proyecta como un punto de confluencia en donde los constructos artísticos y los diferentes agentes del circuito se conecten generando nuevas posibilidades e intercambios a través de proyectos de participación colectiva.
La idea curatorial apunta a generar propuestas que conlleven una interrelación hipertextual, entendiendo al hipertexto como un entorno de información en el que el material textual y las ideas se entrelazan de maneras múltiples (Nicholas C. Burbules Thomas A. Callister, 2001).
En este proceso de construcción y deconstrucción nos interesa asociar datos aparentemente inconexos, identificar y generar vínculos entre ellos y viabilizar los recorridos mediante estrategias que hagan visible esta estructura que forma nuestra escena artística y que tanto el que presenta como el que visita se sienta parte activa de la misma. En donde la idea de construcción de presente o de instante tejido como red, asentada en la conciencia de estructuras pasadas, permitan que los constructos presentes y las redes futuras que se formen sean cada día más factibles y dinámicas.
Para darle cierre a nuestra propuesta citamos el concepto Rizomas de Gilles Deluze y Félix Guattari:
“Un rizoma establece incesantemente conexiones entre cadenas semióticas, organizaciones de poder y circunstancias relativas a las artes, ciencias y conflictos sociales (…) puede romperse, quebrarse en un punto, pero surgirá en alguna de sus antiguas líneas, o en una nueva. (…) Estas líneas están siempre enlazadas con otras. Por eso nunca se puede plantear un dualismo o dicotomía, ni siquiera bajo la forma rudimentaria del bien y el mal. (…) El rizoma no admite ningún modelo estructural ni generativo. Es extraño a toda idea de eje genético o estructura profunda. (…) Un rizoma es algo absolutamente distinto, un mapa y no un proyecto.” (Giles Deluze y Félix Guattari, 1983)
Objetivos Generales
Generar redes que motiven, nutran y difundan las creaciones artísticas en beneficio de todos los actores que forman parte de este circuito
Presentar y fomentar los proyectos artísticos a través de estrategias curatoriales que enriquezcan las propuestas expositivas
Objetivos Específicos
Generar redes entre artistas de trayectoria, artistas noveles y los diferentes actores del medio como visitantes gestores y curadores
Fomentar las producciones de los artistas y los intercambios que surjan del trabajo colectivo
Enriquecer la escena artística de Córdoba para el beneficio de todos sus actores, creando espacios divergentes y discursos alternativos abiertos que convivan con los sistemas habituales de difusión.
Crear contextos diversos, dinámicos e interrelacionados con otros lenguajes y modos de comunicación
Difundir los proyectos y la actividades realizadas en el espacio a través variados medios con el fin de dar visibilidad a los nuevos constructos logrados a partir de una idea renovada y creativa
Acciones y actividades en proyección
Impulsar el padrinazgo artístico en donde un artista de trayectoria invita a otro novel a convivir en el espacio expositivo en el marco de un proyecto conjunto y así crear un espacio de crecimiento interno como externo y apoyando tanto a artistas que ya tienen un camino recorrido como a los que recién comienzan.
Generar un espacio de retroalimentación entre los diferentes actores de la escena del arte de Córdoba mediante Charlas y visitas guiadas y otras actividades afines
Generar espacios de trabajo entre las Universidades
Brindar el espacio para tesis
Proporcionar un lugar para la presentación de libros, textos de investigación, eventos momentáneos en al marco de las nuevas tecnologías
Incluir exposiciones que tengan como base el desarrollo de arte mediante nuevos medios que incluyan la interactividad / la obra impresa / el arte digital / etc.
Trabajar con alternancia a lo largo del año: Muestra en el marco de las artes objetuales / muestra en el marco de las artes digitales o tecnológicas.
Viabilizar los medios para la venta de obra y generar recursos propios mediante diferentes estrategias de venta y visualización.
Promocionar y difundir las actividades y a los artistas mediante la producción de materiales gráficos y soportes digitales y la interacción con medios de comunicación como prensa, radio, redes sociales, pagina web, cartelería en la vía pública, etc.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España