Inicio » Archivo Guía de arte

Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti

Museo, Organización con colección
Av. 51 Nº 525, La Plata, Buenos Aires, Argentina

Seguir

       

DATOS GENERALES


Espacios expositivos: Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, Av. 51 Nº 525 La Plata, Buenos Aires, Argentina

Equipo
César Castellano
   Director desde Enero de 2016
Federico Ruvituso
   Director

Con obra de

Alfredo Gramajo Gutiérrez

Alfredo Gramajo Gutiérrez

Andrés Compagnucci

Andrés Compagnucci

Antonio Berni

Antonio Berni


Etiquetas
Arte contemporáneo  Arte digital  Arte latinoamericano  Arte Moderno  Artes gráficas  Cerámica  Dibujo  Fotografía  Instalación  Pintura  Videoinstalación 

ENLACES OFICIALES
Web  Facebook 

Teléfonos
+54 (0221) 421-2206 y 421-8619

Correo electrónico
musprov@ic.gba.gov.ar

Descripción de la Organización

En la década de 1920 se fundó en la ciudad de La Plata el Círculo de Bellas Artes, integrado por artistas y amantes de las artes plásticas. Bajo la presidencia del doctor Ernesto Rivarola, el Círculo de Bellas Artes promovió la creación de un Museo de Bellas Artes, que fue dirigido en sus inicios por una mujer: Ernestina Rivademar. En un primer momento se instaló de forma provisoria en el hoy desaparecido edificio del diario Buenos Aires, en la Av. 51 Nº 777, inaugurándose el 29 de abril de 1922. Su patrimonio inicial estaba constituido por la Colección del Gobierno de la Provincia, que contaba con 4 obras, y por la Colección Juan Benito Sosa, donada por el coleccionista en el año 1877 al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, con la condición de que sirviera de base para la futura creación de un museo público de arte integrado por óleos coleccionados entre 1865 y 1877. En 1930 fue designado el segundo director del Museo, el pintor Emilio Pettoruti, quien procedió a reorganizarlo, y gracias a su gestión el Museo quedó reinstalado en el Pasaje Dardo Rocha. Esa política transformó la fisonomía patrimonial del Museo que, notablemente acrecentada, dejó de ser una colección provincial para convertirse en una colección de arte argentino con fuerte predominio de obras realizadas por artistas de Capital Federal, enrolados en el modernismo adscripto a las estéticas vanguardistas irradiadas por el Centro Artístico Internacional de París. En 1947 fue designado como director del Museo el artista plástico Atilio Boveri, quien renunció en 1949 y fue sucedido por Domingo Mazzone y Numa Ayrinhac, que trasladó las salas de exposiciones del Museo al casco de la estancia Pereyra Iraola. Tras la muerte de este Director, lo sucede Alfredo Marino en 1951, quien permaneció en el cargo hasta 1959. En el año 1955, se trasladan las obras patrimoniales desde el casco de la estancia Pereyra Iraola hasta el Pasaje Dardo Rocha, con el objetivo de preservar su integridad física, quedando embaladas en depósito. El 29 de abril de 1959, al ser sancionada la ley 6.141, se declara de utilidad pública y sujeto de expropiación el cine Güemes, ubicado en la Av. 51 nº 525 de la ciudad de La Plata, para ser destinado al funcionamiento del Museo Provincial de Bellas Artes. Entre 1963 y 1965, el Museo, bajo la dirección del Dr. Ángel Osvaldo Nessi, retomó un papel activo de relación con la comunidad y con el arte de vanguardia de aquel entonces, acrecentando la colección con ese tipo de obras. Con el regreso de la democracia en 1983, el Museo volvió a construir políticas de participación y vínculo con la comunidad. En 1984 se instituyó el llamado Salón Trienal Provincia de Buenos Aires, nombre que remite a la rotación de las disciplinas cada tres años, y con él se da continuidad a la adquisición de obras a través de convocatorias provinciales –y en algunas ediciones, nacionales-, retomando la tradición que caracterizó al Museo desde su apertura en la década del ’20. El Salón Trienal pasó a llamarse a mediados de los ’90 Florencio Molina Campos, en homenaje al famoso artista e ilustrador, y a este certamen se le sumaron el Salón Provincial de Arte Joven –pensado como estímulo a los jóvenes artistas bonaerenses en los primeros años y luego de 1992, con premios Adquisición- y el Salón “La mujer y su protagonismo cultural”, que se desarrolló entre los años 1988 y 2004. A partir del año 2007 se generó también un espacio dedicado al arte contemporáneo experimental, que se inició bajo el nombre de Sala RPM y que ahora lleva el nombre de Microespacio y Observatorio Audiovisual, constituido como un ámbito importantísimo de participación para las nuevas expresiones artísticas inter y transdisciplinares. COLECCIÓN La colección del Museo Provincial de Bellas Artes tiene en la actualidad 3339 obras inventariadas -entre pinturas, dibujos, grabados, esculturas, cerámica, arte digital, video instalación, objetos instalación y fotografía-, ubicándose entre las 10 colecciones más importantes del país. Su mayor número de obras está vinculado a artistas argentinos del siglo XX. Juan Benito Sosa Es la colección que motivó la fundación de un museo de arte de la Provincia de Buenos Aires. Los cuadros de esta colección fueron adquiridos por Juan B. Sosa entre 1867 y 1877, a través de compra a coleccionistas o remates. Emilio Pettoruti Conformada por treinta obras donadas por el pintor platense Emilio Pettoruti. En su mayoría está compuesta por grabados, algunos dibujos y acuarelas, y un óleo de Emilio Centurión titulado “Cabeza”. Familia Santamarina Son diez obras donadas por la familia Santamarina, en su mayoría de artistas del siglo XIX y de carácter académico. Se destacan las tres obras de Rugendas y la de D’ Hastrel de Riveroy. Gobierno de la Provincia de Buenos Aires Formada por treinta y tres obras de las cuales cuatro integran, junto a la colección Juan B. Sosa, las obras fundamentales del Museo Provincial de Bellas Artes. Jockey Club de la Provincia de Buenos Aires Entre las destacadas de esta colección de siete obras donadas por el Jockey Club, figuran: “Paisaje italiano”, de Emilio Pettoruti; “Parvas al sol”, de Ramón Silva; y “La Procesión de San Roque en las Palmas”, de Alfredo Gramajo Gutiérrez. Fondo Nacional de la Artes Se trata de cuarenta y cuatro obras de artistas contemporáneos al Museo, entre los que se destacan Miguel Victorica, Luis Benedit, Rogelio Polesello, Aquiles y Líbero Badíi, y Miguel Vidal. Sara Wilkinson de Marsengo Donación efectuada en el año 1932 por Sara Wilkinson de Marsengo, integrada por seis obras pertenecientes a pinturas fundamentalmente del siglo XVIII y XIX. Bellocq Es la mayor colección del Museo y fue construída a través de la donación de su esposa, el 27 de septiembre 1974. Consta de trescientos treinta y ocho obras que para esa fecha poseía el museo correspondientes al autor. Adquisiciones en salones En 1932, la Comisión Provincial de Bellas Artes estableció la creación de una serie de salones de carácter nacional y provincial con el objetivo de incrementar el patrimonio del museo. Los salones que mayor cantidad de obras aportaron son: Salón La Plata (1932), Salón de Tandil (1938) y Salón Mar del Plata (1942). Desde 1984, se materializó el Primer Salón Trienal Provincia de Buenos Aires, Pintura, y que continuó en años posteriores con el nombre de “Florencio Molina Campos”. El mismo se interrumpió entre los años 1997 y 2001, para restablecerse en el 2002 hasta hoy.


Exposiciones de Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti

Premios organizados por Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti

Cursos organizados por Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti

Imágenes de la Organización de arte
Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti

Entrada actualizada el el 27 ago de 2024

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 17 nov de 2024 - 18 ene de 2025 / The Ryder - Madrid / Madrid, España

On Growing Sane in Insane Places

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España