DATOS GENERALES
Con obra de
Descripción de la Organización
El Museo James Turrell en Colomé pertenece a The Hess Art Collection y fue abierto en el año 2009. Se encuentra dentro del predio junto a la Bodega y la Estancia. Es el único en el mundo dedicado específicamente a la obra de James Turrell que es uno de los artistas contemporáneos más aclamados dedicado a la luz y al espacio. Las piezas de arte representan cinco décadas de carrera del artista como en un túnel del tiempo; y son exhibidas en nueve salas de luz especialmente adecuadas en un espacio de 1.700 m2. Entre los trabajos exhibidos se encuentra Spread 2003 y Unseen Blue 2002, el espacio de cielo (Skyspace) más grande del mundo que está emplazado en un patio interior con vista al cielo. Alcanza su intensidad máxima al amanecer durante la salida del sol o al atardecer durante la puesta del sol. Durante la visita se vive una experiencia sensorial emocionante por lo que transmiten las obras; y por el marco natural que rodea al museo.
Azul invisible
Donald Hess, que ha estado coleccionando las instalaciones de James Turrell durante los últimos 30 años. La Colección de Arte Hess se basa en un plan creado por el propio artista y revela un gran espacio de más de 18 000 pies cuadrados, dividido en 9 cámaras que albergan diferentes piezas, que representan más de cinco décadas de la carrera de Turrell. Además de numerosos dibujos, grabados y obras anteriores como “Alta Green” (1968), o el luminoso corredor “Lunette” (2005), el museo exhibe numerosas instalaciones específicas del sitio. Entre ellos, una gran sala de 4000 metros cuadrados llena de luz azul ("Spread", 2003) y "Unseen Blue" (2002): un gran atrio con techo abierto con el espacio celeste más grande del mundo que presenta una fascinante interacción entre la luz artificial. y cielo natural.
A lo largo de las décadas, Donald M. Hess ha desarrollado una gran pasión por coleccionar arte contemporáneo de artistas que presentan una perspectiva única y que lo tocan o resuenan profundamente. Hasta este momento, su colección abarca más de 1000 piezas de 65 artistas internacionales. Para Hess, es importante familiarizarse con los artistas antes de comprar una obra de arte, lo que también es la razón por la que solo compra obras de artistas vivos. Hess realmente disfruta de las obras y las conversaciones con artistas que lo desafían y, en última instancia, presentan una fuente continua de inspiración e impulsos que invitan a la reflexión.
El Museuo James Turrell es uno de los tres museos propiedad de Hess Family Estates. Cada uno conectado a una bodega propiedad de la finca. Otras ubicaciones de la Colección Hess incluyen Napa en California (Estados Unidos), así como Glen Carlou en Klapmuts (Sudáfrica).
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España