DATOS GENERALES
Con obra de
Descripción de la Organización
El Museo Dolores Olmedo se encuentra en Xochimilco, en un inmueble de finales del siglo XVI con numerosos añadidos posteriores, conocido como Hacienda La Noria. Fue la coleccionista Dolores Olmedo Patiño quien compró el edificio en 1962, en un estado de conservación francamente malo. Tras una serie de restauraciones se convirtió en su residencia privada, hasta que fue inaugurado como museo el 17 de septiembre de 1994.
Se trata de un espacio rodeado de jardines con variedades botánicas endémicas en el que, curiosamente, se encuentran pavos reales, guajalotes, gansos y xoloitzcuintles -raza canina prehispánica que se caracteriza por la ausencia de pelo-, animales que pertenecieron a Dolores en vida. Tal y como se ha apuntado, ella misma habitó en las estancias de la hacienda. Es por este motivo por el que hoy se conservan los espacios de forma original, con sus muebles y objetos personales -marfiles, porcelanas y artes decorativas-. Así mismo, se almacena mucha documentación y fotografías que permiten conocer mejor, no solo el lugar, también su personalidad.
Este museo, con más de 20 años de trayectoria, recibió sus fondos a raíz de la donación de las colecciones privadas de Dolores Olmedo al mismo. Acoge la mayor colección artística de obras de Frida Kahlo y Diego Rivera del mundo, además de más de 900 piezas arqueológicas prehispánicas y unas 750 muestras de arte popular. Otros de los artistas presentes en el acervo son Pablo O’Higgins o Angelina Beloff, quien fue compañera sentimental de Diego Rivera en Europa.
El museo, además de exponer su colección permanente, organiza también exposiciones temporales, de artistas nacionales e internacionales.
En el ámbito educativo, organizan talleres y conferencias con el objetivo de generar reflexiones críticas en el público. También desarrollan otros eventos y espectáculos durante los fines de semana como actuaciones musicales, teatrales o de danza. En ocasiones han abierto al público los talleres de restauración, para que la población pueda conocer el funcionamiento del mismo y el tratamiento que le dan a las obras. En el ámbito formativo, posee un programa de servicio social destinado a jóvenes universitarios que deseen hacer prácticas.
Mantiene relaciones institucionales con el Museo Frida Kahlo y el Museo Anahuacalli.
El director del museo es Carlos Philipps Olmedo.
Actualidad, 09 mar de 2015
Quince museos imprescindibles sobre el muralismo mexicano
Por Blanca Gago Gómez
El muralismo, desarrollado en la primera mitad del siglo XX, contó con apoyos institucionales desde el primer momento. Hoy sigue estando muy presente en México.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España