DATOS GENERALES
Con obra de
Descripción de la Organización
El MUSA nace por el interés de destacar la importancia de contar con dos obras magníficas del Mtro. José Clemente Orozco como parte del patrimonio cultural del Estado y de dar a la comunidad jalisciense un espacio de proyección cultural. El entonces Rector de la Universidad —Lic. Raúl Padilla López— promueve destinar la planta baja del Edificio de Rectoría General al Museo de las Artes.
En 1994 se habilitó como museo con 950 m² y una programación de exposiciones de arte contemporáneo nacional e internacional. Desde sus inicios, varios artistas nacionales e internacionales han expuesto su obra. Además de esto, el museo ha integrado una colección de arte propia con el paso del tiempo.
En ese periodo inicial, el entonces Coordinador de Extensión Universitaria —Lic. Dante Medina— asigna como primer administrador del recinto a Francisco Barreda, quien dirigió actividades desde octubre de 1994 hasta marzo de 1995, organizando también la integración de la colección del recinto. En marzo de 1995 se nombra a la Lic. María Asunción Ramírez como administradora, y en 1998 se incorpora Carlos Ashida como director del museo, ejerciendo su puesto por tres años. Posteriormente se reincorpora de nuevo como directora María Asunción Ramírez hasta el 31 de mayo del 2013.
Algunas exposiciones más destacadas en su trayectoria que ha tenido el MUSA son:
Resumen del fuego, de Fernando González Cortázar (21 de noviembre del 2013 al 15 de marzo del 2014).
La dimensión del pensamiento, de Remedios Varo (21 de mayo al 30 de agosto del 2015).
Slipping Glimpsers, de George Blacklock y Gary Oldman (28 de noviembre del 2015 al 28 de febrero del 2016).
Cabeza Vainilla, de Javier Marín (10 de diciembre del 2015 al 12 de junio del 2016).
Los Modernos, curaduría por Agustín Arteaga (21 de abril al 10 de julio).
Pasión es Passio, de Carlos Vargas Pons (27 de julio al 30 de octubre).
Redimiendo el vacío, de Ismael Vargas (9 septiembre del 2016 al 8 enero del 2017).
Cristóbal Balenciaga, curaduría por Javier González de Durana y en colaboración con el Museo de Arte Moderno (MAM) y el Cristóbal Balenciaga Museoa (CBM) (14 de octubre del 2016 al 5 de febrero del 2017).
Fue hasta el 28 de febrero del 2013 cuando el Consejo General Universitario de la Universidad de Guadalajara crea el dictamen que modifica el uso del inmueble conocido como “Edificio de la Rectoría General”, para dedicarlo a fines culturales. Con ello, es oficial el cambio de nombre para pasar a denominarse “Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara”. Con el cambio de uso del inmueble, en Junio del 2013 se resuelve nombrar a la Mtra. Maribel Arteaga Garibay como nueva directora, que da inicio a nuevos horizontes para el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara
El MUSA comprende poco más de 1, 435 m2, tiene 14 salas de exposiciones temporales, una sala de usos múltiples, dos salas de talleres y patio. Comprende, además, el Paraninfo Enrique Díaz de León.
El coleccionismo institucional del arte tiene una larga historia en nuestro país. Los más importantes museos tienen bajo su resguardo valiosas colecciones de arte de diversos periodos históricos, lo que ha permitido conservar una memoria estética que refleja distintos momentos de nuestro desarrollo social y cultural.
Gracias a la voluntad de las autoridades universitarias, nuestra casa de estudios cuenta con un espacio museográfico y una colección de arte que son importantes referentes culturales en la región. A partir de su concepción se empezó a formar una colección con obras de artistas que en ese tiempo tenían ya un lenguaje plástico consolidado, e incluyó a algunos jóvenes que estaban haciendo propuestas interesantes y que al paso del tiempo confirmarían su calidad en sus respectivos ámbitos creativos. Para la adquisición de las obras se consideró partir de una visión incluyente y abierta a las distintas expresiones estéticas. La elección de los artistas tuvo como criterio fundamental su calidad y trayectoria.
Actualmente, la colección del Museo de las Artes cuenta con más de cien obras. Además de ser una colección en crecimiento, se ha convertido en una valiosa fuente de información para los estudiosos del arte nacional y local, e incluso algunas de sus piezas han formado parte de importantes exposiciones, tanto locales como nacionales, cuyo objetivo ha sido revisar distintas vertientes estilísticas del arte mexicano contemporáneo.
La colección del Museo de las Artes no pretende erigirse en la verdad absoluta sobre qué vale y trasciende en el arte contemporáneo; sin embargo, tenemos la certeza de que sí representa una pluralidad de estilos y tendencias de incuestionable calidad, reconocida por propios y extraños. Es, también, un valioso patrimonio universitario, disponible para el disfrute de la población en general.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España