DATOS GENERALES
Con obra de
Descripción de la Organización
El Museo de Arte de Sinaloa (MASIN), situado en el centro histórico de la ciudad, está ubicado en un edificio decimonónico que data del año 1837. Fue un espacio de usos gubernamentales, hasta que en 1990 se restauró para adaptarse a las funciones museísticas. Finalmente, el 21 de noviembre de 1991 se inauguró el museo. Conformado por distintos espacios expositivos, el museo cuenta con la Sala de Colección ISIC - MASIN ubicada en la planta baja, espacio dedicado exclusivamente a mostrar distintos proyectos curatoriales a partir del acervo que resguarda, esta sala, exhibe tres muestras durante el año, que permiten mostrar tan valiosa colección. Así también cuenta con la Sala de Arte Contemporáneo y Proyectos Especiales, destinada a presentar proyectos de gran envergadura, ya sean de carácter local, nacional o internacional, en colaboración con distintos museos e instituciones se ha dado la posibilidad de mostrar las dialécticas de lo contemporáneo. Por otro lado, el museo cuenta con la Sala 12x12 Arte Emergente, donde se exhiben los proyectos seleccionados a la convocatoria del mismo nombre, un proyecto de alcance nacional que convoca a artistas emergentes de todo el país, a generar un proyecto de intervención para dicha sala. En un espacio, que antes se empleaba como bodega, se ubica el Nivel 5, brindando un importante espacio de exhibición en el que se presentan por lo general proyectos fotográficos, este espacio es ademas, sede de diversos talleres de formación continua para artistas y estudiantes de arte. Cuenta además con biblioteca, centro de documentación, cafetería y tienda.
Alberga una importante colección de arte moderno y contemporáneo de más de 400 piezas. Destacan los ejemplos de pintura de la Escuela mexicana como Lilia Carrillo, Rufino Tamayo, Francisco Moreno Capdevila, Roberto Montenegro, Francisco Goitia, Francisco Toledo, Pedro Coronel o Gerardo Murillo (Dr. Atl).
El museo organiza gran cantidad de exposiciones temporales que incluyen obras de tipologías muy variadas -escultura, pintura, fotografía, dibujo, instalación, vídeo-. En sus comienzos su línea museística prestaba mayor atención al arte moderno, pero poco a poco ha ido abriéndose hacia el arte contemporáneo al entender que estas manifestaciones actuales nos hablan de los problemas actuales del mundo.
Pero su finalidad no es solo la difusión, también la conservación e investigación de su acervo. Por este motivo, también desarrollan otros eventos como conferencias, mesas redondas, presentaciones de libros y talleres. También convocan premios y convocatorias dirigidas a artistas, y apoyan el arte emergente. Organizan también otras actividades, como conciertos o visitas guiadas, que pretenden hacer de este espacio un punto de encuentro, debate y participación que acerque a los ciudadanos al arte contemporáneo.
En cuanto a sus relaciones institucionales, depende del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC). Este organismo, además del Museo de Arte de Sinaloa, está a cargo del Museo Regional del Valle del Fuerte y del Museo de Arte de Mazatlán. El museo también colabora en relación a sus exposiciones temporales con Bieninformado, la Secretaría de Educación Pública (SEP), Más Cultura o CONACULTA.
El director del museo es Alejandro Castro García.
Actualidad, 09 mar de 2015
Quince museos imprescindibles sobre el muralismo mexicano
Por Blanca Gago Gómez
El muralismo, desarrollado en la primera mitad del siglo XX, contó con apoyos institucionales desde el primer momento. Hoy sigue estando muy presente en México.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España