DATOS GENERALES
Con obra de
Descripción de la Organización
Museo de Arte de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá
"El lugar donde los artistas pueden soñar para desarrollar sus procesos al máximo"
María Belén Sáez de Ibarra. Crítica y curadora de arte, dirige la Dirección Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia.
El Museo de Arte de la Dirección de Patrimonio Cultural, como laboratorio de creación y experimentación para la producción de conocimiento desde el arte, trabaja en la comisión y producción de exposiciones de arte contemporáneo desde una perspectiva transdisciplinar, proponiendo al arte/pensamiento como forma fundamental de transformación social en lo común.
Trabaja en el desarrollo de una programación avanzada en la que tienen cabida tanto los artistas nacionales como los internacionales, integrada a un amplio programa académico y pedagógico en alianza con las facultades de la Universidad Nacional de Colombia, con la comunidad académica de Colombia y del exterior, así como con otras entidades culturales del sector público y privado a través del Programa Crítica Cultural, desde la Escuela de Guías, y demás proyectos académicos como el Laboratorio Cano de la Escuela de Artes Plásticas y el Encuentro Internacional de Artes Vivas de la Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas.
Desde el año 2008, el público del Museo de Arte ha tenido acceso a exhibiciones de importantes artistas como: Miguel Ángel Ríos, Carlos Amorales, Harold Vásquez-Castañeda, Clemencia Echeverri, Francesco Jodice, Úrsula Biemann, Rogelio López-Cuenca, Hannah Collins, Antoni Muntadas, Krzysztof Wodiczko, Hannah Collins, José Alejandro Restrepo, Ryoji Ikeda, Luis Camnitzer. Así mismo, ha logrado importantes espacios dentro de la Feria Internacional de Arte de Bogotá –ArtBo.
El Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, forma parte de un programa de Patrimonio Cultural desde el cual nos hemos propuesto trabajar transversalmente, a través del arte y la memoria, y en intercambio con las comunidades que habitan los territorios, por medio de proyectos experimentales e investigaciones a largo plazo que involucran equipos de trabajo que incluyen las artes, las ciencias duras y la filosofía, en ensambles con indígenas, o pobladores originarios, y sus epistemologías que incluyen seres más que humanos. Desde un enfoque biocéntrico y cosmopolítico queremos reconocer la selva amazónica como un ente cognitivo, semiótico, histórico y político en el corazón de una ética para pensar y actuar afirmando la vida, que incluye otras formas de conocer y concebir e imaginar mundos posibles, en medio de la crisis humanitaria y ambiental planetaria.
El Programa Selva Cosmopolítica inicia en 2012 con la exposición El Camino Corto de Miguel Ángel Rojas, continúa en 2014 con Selva Cosmopolítica, en 2016 con El Origen de la Noche, y en 2018 con Conjuro de Ríos.
La Colección del Museo de Arte está configurada por más de 380 obras de artistas colombianos y latinoamericanos del siglo XX entre las cuales destacan trabajos de los artistas Roberto Páramo, Carlos Rojas, Feliza Bursztyn, Bernardo Salcedo, Enrique Grau, Fanny Sanín, Miguel Ángel Rojas, Luis Caballero, Santiago Cárdenas, Óscar Muñoz, Beatriz González, Manuel Hernández, José Alejandro Restrepo y Juan Fernando Herrán. Eje significativo de la colección son, además, los grabados y obras en papel de los años setenta y ochenta entre los que se distinguen obras de Umberto Giangrandi, Antonio Caro, Mariana Varela, Luis Paz y Taller 4 Rojo. Hace parte, también, de la colección del Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia la así llamada Colección Pizano (Bien de Interés Cultural de la Nación desde el año 2002). La Colección Pizano es un conjunto de 242 réplicas de esculturas originales pertenecientes a los Museos Británico y Louvre, moldeadas y vaciadas en yeso; y de 1653 grabados sobre papel, obtenidos de planchas originales en las calcografías de Madrid, París, Berlín y Roma. Corresponden, los yesos, a diferentes períodos históricos y a diferentes culturas que suelen ser agrupados en cinco conjuntos: Egipto–Asiria–Persia, Grecia–Roma, Arte Gótico y Románico, Renacimiento–Barroco–Manierismo, y Neoclasicismo–Romanticismo–Arte Moderno. La colección de grabados, en cambio, contiene a los grandes maestros del grabado (Callot, Rembrandt, Piranesi, Rigaud y Durero) y por medio del grabado de representación, también obras maestras de la pintura, la arquitectura y las artes decorativas. [La colección de Arte Contemporáneo del Museo de Arte se encuentra en la reserva del Museo y la Colección Pizano se encuentra en la Biblioteca Gabriel García Márquez de la Universidad Nacional de Colombia
Horario
Martes a jueves y sábados
de 10:00 a.m a 8:00 p.m.
Viernes 10:00 a.m a 4:00 p.m.
Entrada libre.
Carrera 30 No. 45-03 / Edificio 317.
Campus Universidad Nacional de Colombia.
Actualidad, 09 oct de 2014
Espacios para el arte contemporáneo en Colombia
Por ARTEINFORMADO
Las colecciones de artistas nacionales legadas a los museos suponen el punto de partida de muchos de ellos.
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España