DATOS GENERALES
Con obra de
Descripción de la Organización
El museo Castagnino es inaugurado el 7 de diciembre de 1937, surgido de una colaboración entre el gobierno municipal y la iniciativa privada.
El edificio, donado a la ciudad por Rosa Tiscornia de Castagnino en memoria de su hijo Juan Bautista, coleccionista de arte de principios del siglo XX, consta de 31 salas de exhibición, auditorio, biblioteca, tienda, instalaciones de restauración, depósitos de conservación de obras y servicios para el público. El edificio proyectado por los arquitectos Hilarión Hernández Larguía y Juan Manuel Newton estuvo a la vanguardia de los museos de su tiempo y es una de las instituciones artísticas más importantes de Argentina tanto por su acervo como por la proyección de sus actividades.
El Castagnino cuenta con obras que se han ido coleccionando desde hace más de 70 años y en crecimiento. Pinturas, esculturas, grabados, piezas europeas de diversas épocas, instalaciones, fotografías, conforman la colección Castagnino + macro. Las muestras que se realizan periódicamente contemplan, además de toda la colección, obras y retrospectivas de artistas invitados, a consideración de los criterios curatoriales del museo.
La institución hace hincapié en la documentación y catalogación de las obras, en la promoción del arte y la incorporación de obras contemporáneas argentinas de las más diversas regiones, mediante un programa destinado a tal fin, cuyo principal flujo nutriente proviene del espacio de arte contemporáneo, su sede el Macro.
El Macro, Museo de arte contemporáneo de Rosario, es la sede contemporánea del Castagnino + macro. Fue inaugurado el 16 de noviembre de 2004 frente a la importancia y número de obras contemporáneas incorporadas por su precursor, el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino.
Se sitúa en los ex silos Davis, una construcción de principios de siglo pasado ubicada a orillas del Paraná que fue reciclada por la Municipalidad de Rosario para su emplazamiento. El edificio, conformado por ocho cilindros usados originariamente para el almacenamiento de granos, cuenta con diez pisos, siete destinados a exhibiciones y otros tres -además de sus subsuelos- destinados a depósito de obras, administración y servicios para el público.
Su fachada es renovada periódicamente sobre la base de proyectos elegidos por concursos nacionales. La primera vez fue en 2003 sobre la base de un proyecto perteneciente a la arquitecta rosarina Cintia Prieto, la segunda en 2010 con un diseño del rosarino Martín Marcos Agüero y en 2017 se renovó con la propuesta de tres jóvenes rosarinos: Ezequiel Dicristófaro, Juan Maurino y Maite Pérez Pereyra. Esta sede cristaliza un proyecto que formula en su misión la posibilidad de representar el arte argentino de los múltiples circuitos de producción dando cuenta de las diversas estéticas del presente.
Debido a la vastedad de su patrimonio, altamente representativo de las escenas nacionales, a su vocación de promover las manifestaciones artísticas emergentes, a sus programas expositivos y curatoriales, el Macro ha logrado convertirse en un punto de inflexión en la historia arte argentino.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España