DATOS GENERALES
Descripción de la Organización
Abierto, a mediados de agosto de 2021, en Brasil, el Memorial en honor del artista João Turin, que recoge casi 100 obras.
Situado en la ciudad de Curitiba, el monumento cuenta con un edificio completamente nuevo y un jardín de esculturas, tanto en honor del artista como del Movimiento Paranista.
La herencia dejada por el artista João Turin (1878-1949) a la cultura de Paraná (estado del sur del Brasil) ya se puede apreciar en un gran, nuevo espacio de más de 8 mil m2; toma el nombre del artista y del movimiento artístico del que Turin fue uno de los principales exponentes. El Memorial Paranista João Turin tiene casi 100 obras del artista y está situado en el parque de São Lourenço, una de las postales de la ciudad de Curitiba.
El Memorial Paranista João Turin presenta las obras recogidas en una exposición permanente, rica información sobre el artista, que se distinguió principalmente como escultor, creando esculturas y bajorrelieves de animales salvajes, pueblos indígenas y reproducciones de momentos históricos.
En el exterior, fue creado un jardín con 15 esculturas de bronce ampliadas. Dos de ellas han ganado proporciones heroicas, como "Marumbi", con 3 metros de altura y casi 3 metros en anchura, casi 1 metro de profundidad y pesando unos 700 kg. Esta escultura representa con realismo dos jaguares, y muestra porqué también se considera a João Turin como uno de los escultores de animales más importantes en Brasil.
Otro punto fuerte es "Pietá", escultura en bajorrelieve amablemente prestado por la familia Lago, titular de los derechos de autor de João Turin. Se trata de una obra de 1917, y la primera copia está en Francia, en la Iglesia de Saint Martin, en Condé-sur-Noireau. Es una verdadera reliquia que resistió a los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.
La iniciativa, que reúne a casi 100 obras de Turín, tuvo éxito gracias a un esfuerzo común. De las 15 esculturas del jardín, 12 fueron compradas por el Ayuntamiento de Curitiba y las otras 3 fueron donadas por la Companhia Paranaense de Energia (Copel), a través de una ley de incentivo a la cultura llamada Ley Rouanet. Por otro lado, 78 esculturas en formato original fueron donadas por la familia Lago al gobierno del Estado de Paraná que, a su vez, se las cedió al Ayuntamiento.
La Familia Lago también donó al Memorial una nueva fundición eléctrica, reemplazando la antigua fundición que había en el sitio, que estaba obsoleta. "Esto proporcionará a los nuevos artistas un medio para fundir sus piezas, estimulando y ayudando al desarrollo del arte escultórico en Paraná. Creemos que sería lo que João Turín hubiera querido, porque en su época él mismo tuvo grandes dificultades para fundir sus obras, dejando muchos proyectos inéditos", dice Samuel Lago.
Paranismo, el movimiento:
João Turin es uno de los principales exponentes del Movimiento Paranista (también llamado Paranismo), que trató de construir la identidad regional del estado de Paraná a través del arte y de símbolos locales como los pinos, los piñones y las yerbas mate, representados en arquitectura, pintura, escultura y gráficos.". El Paranismo fue el resultado de un largo proceso de formulación de una auto-imagen de Paraná, a diferencia de otras regiones del país, que tenían sus propios movimientos artísticos locales. El Paranismo ha contribuido a componer el mosaico de las varias manifestaciones artísticas que se han desarrollado en Brasil", explica Samuel Lago.
En el proceso de formación del Paranismo, intelectuales, literatos y artistas jugaron un papel fundamental, y se han convertido en los principales "arquitectos" de una identidad local. "El arte de João Turin corre por las venas de todos los que viven y aman esta tierra. Se ve la gente de Paraná a través de los ojos de Turin. Inspirado en nuestra fauna y flora, ha planteado la observación de la naturaleza en la identidad y en el sentido de pertenencia", dice Lago.
Sobre João Turin
En casi 50 años de carrera artística, João Turin completómás de 400 obras. Sus esculturas se distribuyen en lugares públicos en Paraná, Río de Janeiro y también en Francia, donde el artista exhibió "Pietá", realizada en 1917. Turin también está en la colección artística del Vaticano. La escultura "Fray Leyendo" fue presentada como un regalo del pueblo brasileño al Papa Francisco en 2013, en su primera visita a Brasil.
Nacido en 1878 en Morretes, en la costa de Paraná, João Turin se dirige a la capital, Curitiba, aún joven con el fin de comenzar sus estudios en las artes, y luego convertirse en un profesor. Hace su especialización en escultura en Bélgica. Regresa a Brasil en 1922, llevando alabanza de la prensa francesa. Recibe el premio del Salón de Bellas Artes de Río de Janeiro en 1944 y 1947. Muere en 1949.
En junio de 2014, su legado fue honrado por 266 mil personas que visitaron "João Turin -Vida, Trabajo, Arte", la exposición más visitada en la historia del Museo Oscar Niemeyer, en Curitiba, exhibida durante 8 meses. Esta exposición también tenía una versión condensada, expuesta en 2015 en el Museo Nacional de Bellas Artes de Río de Janeiro, y en la Pinacoteca de São Paulo.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España