DATOS GENERALES
Con obra de
Artistas que representa
Descripción de la Organización
Con la doble ambición de difundir la creación de artistas experimentados, que no gozan la merecida notoriedad a pesar de la calidad y riqueza de su trayectoria, y despertar en todos los públicos el afán de descubrir el arte haciéndolo asequible en un entorno acogedor, nace en Barcelona galeria Dupressoir, una nueva galería de arte que abre sus puertas el 16 de diciembre de 2017, dirigida por el parisino Edouard Dupressoir*.
Punto de partida de un original proyecto
Amante de las artes plásticas, la música y, sobre todo, de los procesos creativos que conlleva la creación, Edouard Dupressoir lleva más de treinta años en contacto con artistas, lo que le ha permitido ser testigo de la fascinante evolución de sus obras. “Empecé a coleccionar su trabajo paseándome por las galerías de mi barrio, acudiendo a los días de puertas abiertas de los talleres, y fijándome en los cuadros colgados en las casas de mis amigos”, recuerda. “Me guiaron en mis elecciones tanto los flechazos que tuve, como la curiosidad o la iniciación hecha por gente apasionada. Me di cuenta de la importancia de acompañar a un artista a largo plazo, porque su trabajo no deja de evolucionar y eso es lo realmente emocionante. Tener un flechazo con una obra está muy bien, pero ser fiel y compartir el camino con el artista es algo más gratificante todavía”, nos explica.
La galería Dupressoir inicia su camino con los artistas a los que Edouard lleva años siguiendo. “Los he querido reunir como una familia de Francia que me he traído a vivir al extranjero, lejos de sus referencias culturales, una familia que crecerá con los artistas que voy conociendo en Barcelona y que trabajan aquí”, nos dice.
Un espacio en el corazón artístico de Barcelona
Decidido a implicarse con los autores, Edouard ha tenido claro que su propuesta artística no podía llevarla a cabo ni en París ni en ningún otro lugar que no fuera Barcelona: “Aquí el arte y los artistas están por todas partes. La convivencia entre la herencia de la tradición, la modernidad y lo contemporáneo se da de una manera natural y existe una energía creadora y un optimismo que hace que todo sea posible a pesar de las dificultades”, afirma.
Situada en el Born, un barrio emblemático de la creatividad barcelonesa, la propuesta de galeria Dupressoir es muy variada en la técnica, el formato y el concepto: fotografía, escultura, pintura y objetos de arte, con gran diversidad de piezas únicas y series limitadas. “Suscribo la frase de un galerista catalán ‘Comprad a los artistas mientras estén vivos, después no les sirve de nada y es más caro’”, manifiesta con ironía el galerista. De ahí que ofrezca objetos artísticos, manuales de artistas y reproducciones de obras únicas que permitan enriquecer las formas de expresión y ofrecer al público diferentes modos de adquisición. Dupressoir será un espacio mixto -galería y editorial- donde no solo se exhibe sino que se produce obra junto a los artistas.
Además de las exposiciones en su espacio del Carrer Sant Pere Més Alt, 42, la galería organizará eventos en otros lugares de Barcelona o de otras ciudades de España y de Europa y acogerá creadores, estéticas y disciplinas múltiples: poetas, músicos, compositores, coreógrafos… Así mismo, realizará coproducciones o intercambios de artistas, invitando otras galerías a exponer en su espacio y viceversa.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España