DATOS GENERALES
Descripción de la Organización
El Instituto Cultural del Banco del Estado, dependiente de la Gerencia de Bienestar del mismo, nace en el año 1956 con el propósito de contribuir al bienestar -valga la redundancia- y a aportar cultura y entretención a los funcionarios.
En los años 80 su sala de exposiciones seguía más o menos los mismos cánones del Instituto. De esta forma, si bien la sala tenía un calendario de exposiciones, este no era sistemático y no existía un criterio definido en cuanto a la línea curatorial y las muestras exhibidas estaban ligadas a concepciones tradicionales de la pintura y muchas veces de aficionados.
Por estos años ingresa como profesor adjunto del Instituto Francisco Sanfuentes, joven artista egresado de la carrera de arte de la Universidad Arcis, quien demuestra interés por contribuir en el calendario de exposiciones. Sanfuentes, ligado al ambiente Universitario que lo formó comienza a sugerir propuestas más contemporáneas y de artistas jóvenes, las cuales son acogidas con absoluta confianza y apertura por parte del Director.
A fines del año 1996 asume la Dirección del Instituto Patricia Díaz Inostroza, antigua Sub Directora, quien plantea un interés por darle un giro a la sala de exposiciones.
Es así como Patricia Díaz propone establecer una línea curatorial, la cual plantea una apertura más orgánica y el interés por el arte contemporáneo de artistas jóvenes, con propuestas experimentales y no comerciales. Para este fin se procede a la remodelación de la, desde ese momento denominada Galería BECH, generando así un espacio neutro, más acorde a los requerimientos de las artes visuales contemporáneas.
El año 1998 asume la Coordinación de la Galería Paz Carvajal, artista visual egresada de la Universidad Católica, quien amplía el perímetro asociado a la Galería y formaliza una serie de asuntos que habían sido esbozados en la marcha blanca. Desde este momento se establece una convocatoria que permitirá realizar un concurso abierto, el cual mediante una curatoría compartida selecciona los proyectos a exhibir cada año. Además se fija una uniformidad en la difusión y el material adjunto a las muestras, así como un formato de las invitaciones y catálogos, los cuales pasan a ser un espacio sistemático de reflexión que acompaña a la producción visual. Todo esto contribuye a crear una fisonomía de la Galería.
De esta manera se abre un espacio de expresión a las distintas manifestaciones emergentes dentro de las artes visuales del país que da cabida a proyectos innovadores de artistas jóvenes, que de alguna manera intervengan el espacio de la sala, sugiriendo una nueva mirada.
Como consecuencia la Galería BECH se integra al circuito del arte contemporáneo no comercial, y propone una línea curatorial experimental más acorde a las tendencias del arte contemporáneo.
Si bien el interés del Instituto Cultural del Banco del Estado con su sala de exposiciones, era extender el arte contemporáneo hacia sus funcionarios y la comunidad del Banco, con la apertura que se genera, como Galería BECH a partir del año 1997 la extensión es hacia la comunidad en general, ya que la gran afluencia de público que circula en el Instituto y por otro lado las favorables coordenadas en donde está emplazado este edificio, hacen de Alameda 123 un lugar que ya no deja indiferente a los que están vinculados con el medio artístico así como al transeúnte acostumbrado a circular por las calles aledañas.
En diciembre de 2016 anuncia de forma repentina su cierre. En agosto de 2017 reabre sus puertas con un nuevo equipo, al frente del cual se encuentra el gestor cultural José Miguel Leyton.
Actualidad, 24 ago de 2017
La Galería BECH reabre tras medio año de cierre
Por Paula Alonso Poza
El nuevo responsable es José Miguel Leyton, gestor cultural. Sucede a Paz Carvajal, coordinadora de la galería desde 1998 hasta 2016.
Actualidad, 04 ene de 2017
Cierres y reinvenciones en el sector galerístico iberoamericano en 2016
Por Paula Alonso Poza
En España, Galicia y Madrid reunen la mayor parte de cierres de galerías nacionales, seguidas por Valencia. Más de una docena de espacios, algunos con más de cuarenta años de ...
Exposición. 17 nov de 2024 - 18 ene de 2025 / The Ryder - Madrid / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España