DATOS GENERALES
Con obra de
Descripción de la Organización
Cerró en mayo de 2013 por falta de presupuesto y abrió sus puertas de nuevo en su nueva dirección en Comayagua en la primavera de 2014. Es el primer gran proyecto de la entidad FUNDARTE (Fundación Pro Arte y Cultura).
La creación de la Fundación Pro Arte y Cultura (FUNDARTE) se debió a un grupo de ciudadanos con sensibilidad, interés y conocimiento en el campo de la cultura y el arte, que decidieron organizar una fundación sin fines de lucro, apolítica, de duración indefinida, con jurisdicción en toda la República, teniendo su domicilio en la ciudad de Tegucigalpa.La Galería Nacional de Arte es Patrimonio de Todos
El histórico inmueble que alberga la Galería, ubicado en el centro de Tegucigalpa, fue originalmente el Convento de Nuestra Señora de La Merced, construido en 1654. A este mismo edificio se trasladó en 1857 la primera Universidad del país, permaneciendo en él hasta 1968.
Doña Yvona Paul de Saint Siegens, primera presidenta de FUNDARTE y así mismo primera Directora Ejecutiva de la Galería, al concebirla plasmo, con todas su capacidad creativa y dedicación, un digno ejemplo encaminado a la protección de nuestro patrimonio cultural.La señora Sta. Siegens murió en Tegucigalpa a los 80 años, el 25 de septiembre de 1997, recibiendo ese mismo día la Orden La Cruz del Comendador, otorgada por el Congreso Nacional por su aporte al arte y a la cultura hondureña. La Galería Nacional de Arte fue la obra culmínate de su vida.
FUNDARTE, bajo la presidencia de Ivona ST. Siegens, desarrolla los trabajos de acondicionamiento de doce salas y un moderno sistema d vigilancia para proteger las obras provenientes de la pinacoteca universitaria, Iglesia Católica, Banco Central de Honduras, Instituto Hondureño de Antropóloga e Historia, Banco Atlántida S.A, Escuela Nacional de Bellas Artes y coleccionistas privados.
GUIA DE LA GALERIA NACIONAL DE ARTE
El histórico edificio ubicado en el centro de Tegucigalpa y que hoy alberga la Galería Nacional, fue construido en 1654 por la Orden de Nuestra Señora de la Merced, orden religiosa fundada en Barcelona por San Pedro Nolasco en 1218 y dedicada a las misiones de enseñanza y obras de caridad. En sus inicios el convento fue edificado de acuerdo al estilo colonial tradicional, era de un solo piso construido con adobes y tejas y constaba de un claustro con cuatro corredores, y se comunicaba con la iglesia que se construyo anexa al convento.
El convento estuvo en manos de los Frailes Mercedarios de Tegucigalpa hasta 1829, año en que el Estado de Honduras decreta, la secularización de los conventos, y el 3 de noviembre estos pasan a manos de la Municipalidad, está, que tenia la enteres en fomentar la educación pidió al padre Mercedario José Trinidad Reyes se hiciera cargo de las instalaciones conventuales de San Francisco y La Merced.
En 1864 durante el gobierno de José María Medina se termina de reconstruir todo el Convento de La Merced y ya funcionaba en él la Universidad. Se le agrega una segunda planta, trayéndose de Europa la balconada que está en la fachada que es de estilo neo clásico, dándosele este aspecto desde el siglo XIX.
El edificio en su larga historia además de convento, ha sido cuartel, cancha de gallos en momentos de abandono, y por muchos años Universidad hasta 1968, compartiendo el local con el Instituto Central de Varones Vicente Cáceres. En los años 70 se instalo el Taller de La Merced, este Taller agrupo a estudiantes de la Escuela Nacional de Bellas Artes que hoy son destacados pintores hondureños.
En 1994, la Universidad Nacional cede en comodato el uso de las instalaciones del Convento de La Merced a la Fundación Pro Arte y Cultura (FUNDARTE).
SALA I
ARTE RUPESTRE
Se inicia el recorrido con una muestra de pintura rupestre y petroglifos, formas de expresión artística ancestrales, cuyo testimonio abunda en el país. Pueden admirarse las replicas de pinturas de cuevas localizadas en Yaguacire y Talanga, en el Departamento de Francisco Morazán, y petroglifos hallados en el Paraíso. Las pinturas de las cuevas muestran la magia y la religión, y los petroglifos una manera de expresar los sentimientos e ideas.
SALA II
ESCULTURA PREHISPANICA EN PIEDRA
Los objetos localizados en esta sala, como también los de la sala III pertenecen al Instituto Hondureño de Antropología e Historia. Se destacan las pizas ornamentales que se encontraban en edificios en Copan.
SALA III
CERAMICA PRECOLOMBINA
Pueden admirarse piezas en cerámica que eran de uso utilitario que proceden de diversos sitios arqueológicos del país.
Las piezas se encuentran en excelente estado de conservación y en las escudillas, vasos, ollas y platos se nota la perfección de los complicados dibujos trazados y el vivo color con que fueron pintados. Los objetos de cerámica se pintaban con color natural y luego se quemaban para darles la contextura que tienen. La mayoría de ellos datan de alrededor de mil años de antigüedad.
SALA IV Y V
PINTURA COLONIAL
En estas salas pueden admirarse obras de la pintura colonial de Honduras, dedicadas a la religión Católica. Dentro del panorama artístico hispanoamericano la pintura fue una de las especialidades que sincretiza elementos autóctonos con las tendencias europeas. La pintura colonial hondureña hace gala de pinceles de excelente calidad; sus lienzos fueron creados para las iglesias y conventos, gran parte de los lienzos fueron realizados por pintores anónimos locales, o guatemaltecos, solamente en el siglo XVIII aparecen artistas de la talla del indígena José Miguel Gómez, considerado el más importante de todos los pintores hondureños del periodo colonial.
SALA VI
ARTE RELIGIOSO EN PLATA
La colección tiene por finalidad ejemplificar algunos de los objetos que fueron y son utilizados por la religión católica de nuestro país desde la época colonial.
Cronológicamente estos objetos corresponden al periodo colonial hasta el siglo XIX, siendo la plata el principal material utilizado, cincelado, grabado, esgrafiado y colado, los orfebres hondureños en su mayoría eran mestizos, mulatos e indígenas y se mantenían en el anonimato porque no hacían contratos.
Toda la segunda planta de la Galería está dedicada a exponer las obras de los más destacados pintores hondureños indicándose el recorrido con pinturas de Pablo Zelaya Sierra y Confucio Montes de Oca que son los forjadores de la pintura hondureña contemporánea. Ambos pintores murieron en plena juventud, pero dejando una importante aportación al arte de Honduras.
La Galería anualmente está adquiriendo nuevas obras de reconocidos pintores hondureños para que sean admiradas por el público.
LA GALERIA NACIONAL DE ARTE es patrimonio de la comunidad hondureña, y por este medio invita a todos para que visiten sus instalaciones, para conocer de cerca la labor que realizan sus integrantes, empeñados en hacer de las exhibiciones de arte, historia y fomento al turismo, un centro de cultura de primer orden, que cuenta en forma permanente con la ayuda de todos los que sienten como suyas, esas creaciones del pensamiento hondureño de todas las épocas.
fuente: honduristica.com
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España