DATOS GENERALES
Con obra de
Descripción de la Organización
La Fundación Julio Muñoz Ramonet, dependiente del Ayuntamiento de Barcelona, se creó en 1994 para dar cumplimiento a la última voluntad del empresario que murió en 1991. En su testamento legaba a la ciudad de Barcelona su finca de la calle de Muntaner, con todo su contenido con la finalidad de que fuera conservada y pudiera ser visitada por todos los ciudadanos como fomento de divulgación y defensa de la cultura.
LA COLECCIÓN DE ARTE DE LA FUNDACIÓN RESPONDE A UN DOBLE ORIGEN
La colección de arte de la Fundación responde a un doble origen: la recuperación de la colección Bosch i Catarineu y las piezas que Muñoz Ramonet fue adquiriendo a lo largo de los años. En la actualidad, se está aún en proceso de recuperar parte de esta colección.
El núcleo de la colección (2.619 obras) lo formó el empresario textil Ròmul Bosch i Catarineu (1894-1936), socio y presidente de la Unión Industrial Algodonera, SA (UIASA), un conglomerado de 14 empresas, entre ellas la suya. Bosch i Catarineu vendió la colección a UIASA para que ésta la aportara como garantía de un préstamo concedido por el Institut Contra l'Atur Forçós (ICAF), de la Generalitat de Catalunya, en 1934. Al año siguiente, la Generalitat la depositó en el museo del Palau Nacional de Montjuïc, donde fue inventariada, documentada y parcialmente fotografiada.
En los años cuarenta Muñoz Ramonet adquirió la Unión Industrial Algodonera y en 1950 la colección fue devuelta al nuevo propietario.
De esos años en los que la colección le perteneció poco sabemos. Lo que sabemos procede de los inventarios que se han conservado de la colección Bosch i Catarineu, en los que se cita a artistas tan prestigiosos como Eugenio Lucas, Marià Fortuny, Francisco de Goya, El Greco, Hermen Anglada Camarasa, Ramon Martí Alsina, Joaquín Sorolla, Isidre Nonell, Rembrandt, Antoni Viladomat, Bartolomé Esteban Murillo, Ramon Casas, Raimundo de Madrazo, Francisco de Zurbarán, Rafael Mengs, Claude Monet, Juan Pantoja de la Cruz, Julio Romero de Torres, Tiziano o Paolo Veronese, entre otros. Estas obras aún no han podido ser recuperadas.
Entre las obras halladas en el interior de la vivienda, hay pinturas catalanas de los siglos XVII y XVIII, especialmente de Antoni Viladomat, tapices de Bruselas de los siglos XVI y XVII, miniaturas, esculturas de marfil y de madera policromada, objetos de vidrio arqueológico, además de relojes y muebles de valor de distintas épocas.
Procedimiento judicial
La Fundación Julio Muñoz Ramonet desde 1995 está trabajando para que se cumpla la voluntad expresada en el testamento que Muñoz Ramonet legó a la ciudad de Barcelona, del cual el Ayuntamiento de Barcelona no tuvo noticias hasta cuatro años más tarde de su muerte.
A lo largo de 23 años de procesos judiciales, una fecha es clave en la reclamación por parte de la Fundación: la sentencia del Tribunal Supremos de 14 de marzo de 2012. Dicha sentencia determina que se lega a la Fundación Julio Muñoz Ramonet, la finca de la calle de Muntaner con los dos edificios y todo el contenido señalado en un inventario de compraventa de 1971 y en los inventarios judiciales de 1998 y 2015. En todos estos inventarios consta la colección de arte de Ròmul Bosch i Catarineu.
A partir de dicha sentencia, el 25 de julio de 2013, se recuperó la finca compuesta por el jardín, los dos edificios y su contenido. Realizado el inventario de presencia se contabilizaron 1.364 muebles, de los cuales 65 eran pinturas y esculturas, 7 tapices y dos 2 objetos de arte decorativos con valor patrimonial. Desde el 29 de junio de 2017, se encuentran depositadas por orden judicial en el Museo Nacional de Catalunya (MNAC), dos de los cuadros más importantes de la colección: La Anunciación de El Greco y La aparición de la Virgen del Pilar de Goya, pero todavía falta recuperar buena parte de los objetos descritos en los inventarios de la sentencia, en los que la Fundación centra todos sus esfuerzos para localizar y recuperar. Según el informe Pericial elaborado por el Área de Patrimonio del Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB), con la participación de expertos especializados en arte, faltan un total de 389 pinturas, dibujos y esculturas de gran valor artístico que, en su gran mayoría formaban parte de la colección Bosch i Caterineu.
En julio de 2018 se recuperaron 18 pinturas de diferentes épocas que, actualmente están depositadas en el MNAC.
En octubre de 2020, fueron recuperadas más de 470 obras de arte del legado Muñoz Ramonet
Estas obras han sido requisadas en una operación de la Unidad Central Operativa de Patrimonio de la Guardia Civil (UCO) y en su mayoría, coinciden con el listado de obras reclamadas.
Entre las que han se han podido identificar hay pinturas pertenecientes a la colección Bosch i Caterineu, entre las que destacan diversas obras de Marià Fortuny, Eugenio Lucas, tablas góticas de los siglos XV y XVI, pinturas de la escuela española del XVII y XVIII, pintura extranjera del siglo XIX de artistas como Wintehalter o Morgan y pintura catalana del XIX y XX.
Esta intervención ha significado un paso adelante en la concreción de la voluntad testamentaria de Muñoz Ramonet después de 25 años de litigios con sus familiares.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte