DATOS GENERALES
Con obra de
Descripción de la Organización
La Fundación Ernesto Ventós es un proyecto familiar, lleno de ilusión y sentido de la responsabilidad, surgido de la necesidad de compartir con la sociedad a través del arte y del mundo olfativo, parte de lo que ella nos ha dado.
Formalmente creamos la Fundación en el 2018, pero nuestras actividades encaminadas a compartir con los demás habían comenzado años antes, en primer lugar con colección olorVISUAL en el 1996 y con NASEVO en el 2003.
Generar una colección de arte y no compartirla no tiene sentido para nosotros. Desde sus inicios su creación ha tenido una clara voluntad: enseñar a oler a través del arte contemporáneo.
Misión
La Fundación Ernesto Ventós tiene la misión de enseñar a oler a través del arte, donde se hace realidad el compromiso social del coleccionista; a la vez que difundir las colecciones de arte contemporáneo.
Visión
La Fundación Ernesto Ventós quiere ser un referente como colección privada y singular, y como motor de generación de conocimiento en dos vertientes: educación artística y educación olfativa.
Valores
colección olorVISUAL y NASEVO no quieren quedarse cerradas en el almacén. Desde hace años, salen a la calle y se encuentran con su público, una de sus razones de ser. A partir de la colección sé da a conocer el arte contemporáneo y, también con NASEVO, el arte se relaciona con un tema tan seductor y desconocido como el del olfato. A través de los programas educativos se realiza una formación a niños y niñas, adultos, y colectivos con capacidades diversas. Es esta sensibilidad lo que las caracteriza. Algo frágil como una esencia, pero que deja huella a los que se acercan.
El fin es también contribuir a incrementar la sensibilidad artística en la sociedad y entender el mundo artístico de una forma diferente, a través del olfato.
No queremos sólo educar olfativamente y difundir las colecciones, sino apoyar a los artistas que son los verdaderos protagonistas. Sin ellos las obras y por consiguiente las colecciones, no existirían. Así, mediante una labor de mecenazgo se permitirá producir obra a artistas e incrementar los fondos de la colección.
Objetivos
– Crear interés por el sentido olfativo
– Estimular el uso del sentido del olfato
– Despertar la memoria olfativa
– Mostrar la importancia del sentido del olfato
– Maridar arte y olor
– Dar a conocer las colecciones
– Promocionar los artistas que las conforman
– Promover el interés por el arte contemporáneo
– Explicar las distintas disciplinas con las que se expresa el arte actual
En resumen: «enseñar a oler a través del arte».
------------------------------------------------------------------
Ernesto Ventós (Barcelona, 1945) sordo desde la infancia comenzó sus conocimientos de perfumista al lado de su padre y posteriormente en Grasse (Francia) y Suiza como ayudante del perfumista Arturo Jordi. Se integra de muy joven a la empresa de destilación de esencias que en 1916 había fundado su abuelo, y que actualmente ha evolucionado en dos industrias, Ventós, S.A. dedicada a la venta de materas primas y de LUCTA, S. A., dedicada a la fabricación de fragancias, aromas y aditivos para la nutrición animal de gran implantación en el mercado internacional.
Pero más allá de esta vertiente profesional, A raíz de la exposición “Suggestions olfactives” celebrada en 1978 en la Fundación Joan Miró de Barcelona donde participaron varios perfumistas, entre los cuales estaba Ernesto, surgió la idea que con el tiempo llegaría a ser colección olorVISUAL, en la que las obras que la conforman evocan un recuerdo olfativo para el coleccionista Ernesto Ventós.
Es un coleccionista atípico, porque no se limita a comprar las obras de arte que le gustan. Las piezas que incorpora a su colección responden a alguna cosa más, ya que lo que realmente atrae a Ventós es encontrar aquellas obras de arte que más allá del aspecto visual estimulen su memoria olfativa, unas creaciones que reúnen en una colección de nombre tan descriptivo como es colección olorVISUAL.
Su trabajo y en sus intereses más íntimos, han sido determinantes en su elección, porque este empresario y perfumista acreditado siempre ha tenido una gran inclinación por el arte, que no sólo ha seguido de cerca, ya que él mismo se reserva a un tiempo y un espacio para realizar sus propias obras que da a conocer con el nombre de NASEVO (palabra surgida después de unir NAS, palabra de connotaciones olfativas, y EVO, el acrónimo de su mismo nombre). Así, el del olfato es un sentido muy presente en la cotidianidad de Ventós y por tanto, resulta lógica que haya convertido su reivindicación en un objetivo personal.
Como él explica muchas veces, se dio cuenta que los artistas plásticos normalmente trabajan dando prominencia a los sentidos de la vista y el oído, en ocasiones también al tacto, pero no al olfato, iniciando -al finales de los 70- su cruzada particular para homologar este sentido con los demás, al menos artísticamente hablando, aunque también incitando, mediante el arte, a aprender a oler, a educar nuestro sentido más olvidado, y que según Ventós es el “rey” de todos los sentidos . Y lo hizo implicando a los artistas que hoy en día ya se han convertido sus cómplices de esta aventura que finalmente nació para valorizar el sentido del olfato.
Ventós, empresario perfumista, comenzó con la idea de su colección de arte en 1978 en una exposición celebrada en la Fundació Miró de Barcelona, sobre el tema del olor desde diferentes perspectivas. Fue entonces cuando los artistas Albert Ràfols Casamada y posteriormente Joan Brossa, le sugirieron el punto de encuentro entre la creación plástica y la esencia olfativa.
Hoy en día la colección, cuya directora y conservadora es Cristina Agàpito, la forman un gran número de piezas multidisciplinares de creadores nacionales e internacionales. También participa y ha participado en exposiciones colectivas y monográficas con el préstamo de obras, en diversos centros e instituciones de arte. La última, este 2018 en el Centre d'Art Tecla Sala de Hospitalet del Llobregat (Barcelona) bajo el título '‘Eléctrico y lejano. Fotografía contemporánea en colección olorVISUAL". Además de colaborar con artistas, como Alfredo Jaar, Francesca Llopis, Eugenio Ampudia, el grupo Democracia, Evru y Antoni Muntadas, apoyando proyectos que despertasen esa memoria olfativa con la que convive su propietario.
Por otra parte, la colección organiza talleres educativos olfativos en torno a las exposiciones, destinados a que pequeños y adultos aprendan más del sentido del olfato y a la vez tengan contacto con la creación artística más actual.
Taller Nasevo
Ubicado en el primer parque empresarial de Barcelona, que fue construido y diseñado por Antonio Gaudí en 1980, se trata de un espacio destinado a la divulgación del sentido del olfato en relación con el arte contemporáneo, y nace de la decidida vocación profesional y personal de Ernesto Ventós por este sentido. Una predilección que le lleva incluso a escoger las piezas de su Colección, olorVISUAL a través de la "memoria olfativa".
NASEVO nos dice “en la vida todo huele” y ello queda reflejado cuando entras en su taller, situado en el recinto industrial de la Colònia Güell de Santa Coloma de Cervelló.
Entrar en el taller de NASEVO es entrar en otra dimensión y por supuesto en una dimensión olfativa. De repente te encuentras rodeado de obras donde la nariz es la única protagonista: esculturas, pinturas, vídeos, instalaciones… cualquier soporte artístico es viable para que a través del apéndice nasal el artista te transmita que todo huele.
¡Ven a visitarnos y huele!
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España