Inicio » Archivo Guía de arte

Fundación Centro Ordóñez-Falcón de Fotografía-COFF

Organización con colección
Avda. de Tolosa, 5 - 3, Donostia-San Sebastián, Guipúzcoa, España

Seguir

       

DATOS GENERALES


Equipo
Enrique Ordóñez
   Co-Fundador

Con obra de

Aaron Siskind

Aaron Siskind

Aitor Ortiz

Aitor Ortiz

Alberto García-Alix

Alberto García-Alix


Etiquetas
Espacio Urbano  Fotografía  Interiores  Paisaje  Retrato  Video 

Descripción de la Organización

En enero de 2020 la Colección Ordóñez-Falcón (COFF) donó más de un millar de piezas fotografías y de videocreación a la Colección de TEA, donde se encontraba depositada desde 2009. Concretamente Enrique Ordóñez e Isabel Falcón donaron al Cabildo un conjunto de obras fotográficas y audiovisuales por un valor total de 3.443.000 euros, dentro de un acuerdo que contempla la cesión, en depósito para su uso en los distintos tramos expositivos y actividades de TEA, de otro lote de obras (pertenecientes a la colección familiar Ordóñez-Falcón) por un valor de 2.560.000 euros y una última donación de un tercer bloque de obras audiovisuales valoradas en 414.700 euros. Según se dijo, el Cabildo adquiriría, en un plazo de diez años, un último bloque de esta importante colección de fotografía y vídeo, valorado en 2.300.000 euros. La colección COFF era posiblemente la colección privada de fotografía más importante de España y una de las mejores de Europa con obras de un período que va desde principios de la década de 1920 hasta los primeros años de 2000 y acoge muestras de fotografía experimental y de vanguardia, los nuevos realismos, el retrato contemporáneo o la fotografía de arquitectura. La fotografía norteamericana o la de la Escuela de Düsseldorf, la fotografía española o nórdica, así como las vanguardias europeas de los años 20 y 30, los surrealistas y piezas ya ausentes en el mercado del arte, conforman, entre muchos otros, el recorrido histórico de la colección. Desde 2009, TEA ha organizado una veintena de exposiciones con obras de la Colección COFF, algunas de las cuales se realizaron exclusivamente con obras de la COFF. La Fundación fue creada por el empresario Enrique Ordóñez y su esposa Isabel Falcón, que, desde finales de los años 70, habría reunido unas 1.300 obras de fotografía y video. Hasta principios de 2009 la fundación gestionaba el Centro de Arte Contemporáneo Huarte (Navarra) y en junio-09 se hizo público que toda la colección se depositaría, por diez años, en el TEA de Tenerife. La colección comenzó a formarse a finales de la década de los 70 y se trata de una colección muy demandada por comisarios y centros de arte de todo el mundo. El acuerdo de depósito alcanzado entre el Cabildo de Tenerife y la Fundación COFF fue por diez años. Se trataba del primer paso de una estrecha colaboración que mantendrían ambas entidades en los siguientes años hasta llegar a su donación/venta. Enrique Ordóñez ha explicado en reiteradas ocasiones que cuando comenzó la colección confiaba en que se cumplieran dos objetivos: mostrarse al público, algo que se venía haciendo hasta ahora, y otra que estuviera toda la obra concentrada en un espacio, posibilidad que se hace realidad en Tenerife. En 2009 La Fundación COFF valoró la existencia de un Centro de Fotografía integrado en TEA Tenerife Espacio de las Artes para recopilar todas las piezas de su colección que estaban distribuidas por diferentes museos contemporáneos y haya apostado por reunirlas todas en Tenerife. COFF estableció hace más de una década un convenio de depósito de gran parte de sus fondos en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), desde cuyo Departamento de Fotografía han sido nacional e internacionalmente proyectados. Esta política de depósitos se amplió en menor medida más tarde a otros museos, como el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Artium de Álava o el Centro Galego de Arte Contemporáneo. El conjunto fotográfico de COFF consta de aproximadamente 1.300 obras con cerca de 2.000 piezas, que abarca el periodo comprendido desde los años 20 del siglo XX hasta la actualidad. En cuanto al periodo de tiempo abarcado, éste coincide con el periodo a lo largo del que se extiende la Colección de TEA, es decir desde los años 20, con las primeras obras de Oscar Domínguez, hasta la actualidad. Además, en este material de la Fundación COFF que se almacenará en TEA se encuentran más de 40 vídeos. La colección tiene un fuerte componente internacional ya que el 80 por ciento de las obras corresponden a artistas extranjeros. Según la época de las fotografías, el porcentaje de las imágenes se distribuye en 25% correspondiente al periodo 1901-1945, un 45% para obras entre 1946 y 1990, y un 30% para piezas posteriores a 1990. Autores españoles Los autores españoles sólo aparecen testimonialmente en el lapso de tiempo 1901-1945: Cecilio Paniagua (7 obras), Josep Renau (10 obras), José Ortíz Echagüe (2 obras), Josep Sala (2 obras), Eduardo Westerdhal (5 obras), Pere Catalá Pic (2 obras), Emili Godés (5 obras), configurando un representativo conjunto de la fotografía de tendencias pictorialista y vanguardista. Sin embargo, en las casi cinco décadas de la segunda mitad del siglo XX hay nombres muy significativos, como Joaquim Gomis (11 obras), Gabriel Cualladó (9 obras) y Carlos Pérez Siquier (10 obras), representantes de la fotografía hispana de los años 40, 50 y 60, así como Joan Fontcuberta y Pere Formiguera (en colaboración, 24 obras), Fontcuberta en solitario (55 obras) y Formiguera en solitario (1 sola obra, pero compuesta por más de 110 unidades y en crecimiento), como representantes de la fotografía española de los años 80-90. Ellos son los más representados y representativos, pero no son los únicos, pues sus generaciones se nutrieron con otros nombres (Xavier Miserachs, Ramón Masats, Leopoldo Pomes...) y fueron prolongadas por otros muchos más (Cristina García Rodero, Alberto García-Alix, Chema Madoz, Humberto Rivas, Tony Catany, Cristina Iglesias...). Fotógrafos extranjeros En lo concerniente a los artistas extranjeros, el núcleo germinal de la colección se encuentra en aquellos que desplegaron su trabajo durante la primera mitad del siglo XX: los rayogramas de Man Ray, la fotografía de un pimiento de Edward Weston, el retrato de Jaroslav Fabinger, la casa de Paul Strand, las calles de Walker Evans o Berenice Abbott, el desnudo de Otho Lloys, los cristales de Brassaï, el personaje sin rostro de Antón Stankowsky, los vendedores de corbatas de Henri Cartier-Bresson, los fotomontajes de Val Telberg..., son todos ellos grandes maestros representados por poderosas imágenes. Este grupo internacional se prolonga y amplía a partir de los años 50 con los desnudos de Irving Penn o Bill Brandt, las paredes desconchadas de Aaron Siskind, el café de Edouard Boubat, el baile callejero de Robert Doisneau, la fiesta del 4 de julio de Robert Frank, la fiesta del 1º de mayo en Moscú de William Klein, los árboles de Ansel Adams, los anuncios de Ralph Steiner, las tres bailarinas de circo de Diane Arbus, los reflejos neoyorkinos de Lee Friedlander, la secuencia del ‘ángel caído' de Duane Michals y el autorretrato de Arnulf Rainer, entre otros. Las últimas generaciones se hacen presentes mediante trabajos de fotógrafos como Thomas Ruff, Candida Hoffer, Thomas Struth, Andrés Serrano, Ana Mendieta, Nan Goldin, Robert Mapplethorpe, Joel Peter Witkin, Hannah Collins, Andreas Gursky o Laurie Simmons, entre otros muchos.



Entrada actualizada el el 27 sep de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Noticias relacionadas

Mercado, 20 ene de 2015

Una veintena de colecciones privadas españolas de fotografía y vídeo

Por ARTEINFORMADO

Los perfiles de los artífices de estas colecciones privadas van desde millonarios y profesionales liberales, pasando por empresarios y galeristas, hasta directivos de empresas.

Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 09 oct de 2024 - 06 nov de 2024 / Madrid, España

Santander Emplea Cultura - 11 edición

Ver premios propuestos en España

Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España

Joxerra Melguizo. Rrefugios-diarios (lerro galduak)

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España

La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte

Ver cursos propuestos en España