DATOS GENERALES
Con obra de
Descripción de la Organización
La Fundación Casa Cortés organiza exhibiciones, utilizando obras de arte Caribeño de la Colección Chocolate Cortés, la colección privada de la Familia Cortés.
La Colección Chocolate Cortés [www.chocolatecortes.com] fundamentalmente se configura sobre una concepción cultural del Caribe en conexión con expresiones artísticas afroantillanas y latinoamericanas. Se compone principalmente de pinturas, pero también reúne fotografías, videos, cerámicas, esculturas, relieves, ensamblajes, grabados, dibujos, collages, construcciones, cajas, neones y arte tribal africano. Incluye además, piezas antropológicas y documentos históricos.
Esta diversidad de la Colección nos introduce en los gustos y preferencias de su principal artífice, el coleccionista y presidente de Chocolate Cortés, Ignacio Cortés. En su proceso de coleccionar, Cortés se ha dado a la tarea medular de recoger y preservar unas narrativas de historias vivas que giran principalmente alrededor del entorno caribeño y afroantillano de la gran cuenca del Caribe, ofreciendo una referencia amplia de la efervescencia artística genuina y de gran calidad de la región.
El estudio y análisis de las obras en la Colección nos lleva al Caribe como lugar generador de desafíos, región de relatos en coincidencias y contrastes, zonas de amplios diálogos en encuentros o fracturas. Lo heterogéneo es el valor que signa la Colección Chocolate Cortés y su mayor contribución, según la curadora Elizabeth Robles.
En palabras de Humberto Figueroa, Director del Museo de Arte Pio López Martínez de la Universidad de Puerto Rico en Cayey, y curador de la exposición del MUAC, la Colección Chocolate Cortés “ revela una rica variedad de medios en las artes del Caribe y América Latina. En la colección conviven materiales culturales etnográficos de algunos pueblos del África con ejemplares de fotografía moderna, pinturas de variados formatos y estilos, grabados, dibujos, collage y esculturas. La colección es una muestra de asuntos, conceptos y exploraciones artísticas de los artistas de nuestro entorno geográfico desde mediados del siglo XX. Entre el conjunto de obras es patente el predominio de la pintura entre los otros medios. Ante el panorama domina por cantidad la obra de artistas puertorriqueños entre magníficos ejemplos de arte mexicano, dominicano, cubano, haitiano, uruguayo, salvadoreño, colombiano y argentino, entre otros.”
The Chocolate Cortés Collection [www.chocolatecortes.com] is fundamentally based on a cultural conception of the Caribbean that underscores a relationship with Afro-Caribbean and Latin American artistic expressions. The Collection focuses on painting, while also including photography, video, ceramics, sculpture, relief work, assemblage, prints, drawings, collage, constructions, boxes, neon, and African tribal art. There are also anthropological artifacts and historical documents.
The diverse nature of the Collection reflects the tastes and preferences of the center’s principal visionary—collector and president of Chocolate Cortés, Ignacio Cortés. In the process of collecting, Cortés has focused on the task of assembling and preserving the living historical narratives that have evolved within the region within principally Caribbean and Afro-Antillean contexts, thus providing a broad-ranging glimpse of the area’s unique artistic vibrancy as evidenced in artworks of the highest caliber.
By studying and analyzing the works in the Collection, the Caribbean emerges as a region marked by tremendous challenges, where stories clash and coincide, and where dialogue leads to confluence as well as divergence. The great diversity of the Cortés Collection is its greatest asset, according to curator Elizabeth Robles.
In the words of Humberto Figueroa, Director of the Pio López Martínez Museum of Art at the University of Puerto Rico in Cayey, and curator of the Caguas Museum of Art exhibition, the Chocolate Cortés Collection “reveals the rich variety of artistic mediums in the Caribbean and Latin America. The collection ranges from ethnographic materials from African cultures to modern photography, painting in various formats and styles, prints, collage, and sculpture. It offers a sampling of the various artistic subjects, concepts and explorations undertaken by artists in the region since the mid-twentieth century. While painting serves as the main focus in this collection, many other mediums are also represented. Puerto Rican artists predominate among the pieces exhibited, however there are magnificent examples of Mexican, Dominican, Cuban, Haitian, Uruguayan, Salvadoran, Colombian, and Argentine artworks, among others.”
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte