DATOS GENERALES
Descripción de la Organización
Días de Campo es un programa de investigación colectiva fundado por la artista, fotógrafa y empresaria de cerámica Samantha Cendejas (Guadalajara, Jalisco, 1986) y con el escritor y jurista Jesús Pérez Caballero (Gandía, España, 1981) como coordinador de investigación. La plataforma ha tenido varios artistas invitados y entre quienes han participado en la dirección y/o en la edición de los resultados de estos encuentros han estado autores como Temoc Camacho, Claudia Cisneros, Samara N. Guzmán o Alan Sierra.
Su primera edición, 19-26 de junio de 2016, se realizó en Tapalpa (Jalisco, México) en la modalidad de residencia. En ese entorno, artistas y teóricos invitados se reunieron para debatir sobre el tema Occidentes Otros. Esa primera etapa tuvo dos caras. Las mañanas eran para la teoría, con seminarios de discusión donde se expusieron conceptos, se hicieron preguntas y surgieron dudas y, esperamos, alguna certeza. Las tardes fueron para laboratorios, en los que reflexionamos sobre esos conceptos puestos en relación con la práctica de los artistas invitados. El resultado fue el libro Días de Campo | Occidentes Otros (Proyecta Jalisco & Prometeo Editores, 2016).
Posteriormente, se realizaron ediciones en Caborca (Sonora, México), 17-24 de septiembre de 2017, con la temática de la «desaparición», en un sentido amplio. El resultado fue Días de Campo | ¿Quién nos necesita? (Taller de Ediciones Económicas, 2018) y del 17-24 de enero de 2021, en el rancho 20º57’03.8’’N | 100º49’00.4’’W (cerca de La Cieneguita, Guanajuato), donde se reflexionó sobre el COVID-19 y otras pandemias. El resultado fue la obra de teatro Días de Campo | Where are we now (ediciones Acapulco, 2021).
A esas tres ediciones se le agregó una edición bisagra, consistente en plasmar en un libro — a modo de falso informe desclasficado — retazos y sugerencias de una investigación del grupo Teatro Ojo (en específico, de Héctor Bourges en un seminario impartido en PAOS Guadalajara, a propuesta de Días de Campo), sobre un libro misterioso yucateco. El resultado fue Sobre el posible paradero del libro sagrado y sustraído de Xocén, escrito por Pérez y Cendejas, y editado por el artista Alan Sierra (editorial Servicios, s.l., 2018).
Días de Campo proviene de la plataforma de investigación y producción artística Anatema Proyecto Curatorial (2011-2014), fundada por Samantha Cendejas. Entre las exposiciones itinerantes, destaca su cuarta edición: Nunca Nada Nadie, Guadalajara (Jalisco, México), mayo de 2014.
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España