Inicio » Archivo Guía de arte

Colección Recorridos Fotográficos ARCO

Organización con colección
Vitoria-Gasteiz, Álava, España

Seguir

       

DATOS GENERALES


Con obra de

Alberto García-Alix

Alberto García-Alix

Cristina García Rodero

Cristina García Rodero

Fernando Sánchez Castillo

Fernando Sánchez Castillo



ENLACES OFICIALES
Web 

Descripción de la Organización

El proyecto Recorridos fotográficos por ARCO nace en 1988 a iniciativa de los Amigos de ARCOMadrid, con motivo del 150 aniversario de la creación de la fotografía, como una invitación a uno o varios artistas a recorrer e interpretar en imágenes los cinco días de duración de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid. Punto de encuentro de una gran comunidad, ARCO es en sí misma mercado y lugar de exposición, evento social y cultural, y durante estos últimos 30 años ha supuesto uno de los principales termómetros de la salud del sistema artístico español. En el año 2005 ARCOMadrid contactó con ARTIUM para proponer el depósito de este fondo fotográfico en la Colección del centro-museo vitoriano: más de 400 fotografías de tirada única de más de 80 artistas referentes del contexto español e internacional que habían hecho de la feria, año tras año hasta 2010, su objetivo artístico. Además de su valor como objeto artístico, todas ellas en su conjunto conforman un documento histórico, un almacén de memoria de la cultura y también del mercado del arte en nuestro país, cargado de la multiplicidad de lecturas procuradas por la mirada crítica de sus propios protagonistas, los artistas. ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, ARCOmadrid y el Instituto Cervantes han presentado la exposición "Recorridos fotográficos por ARCO", una selección de 50 obras pertenecientes al depósito de la Colección del mismo nombre, propiedad de IFEMA, en la Colección ARTIUM. Recorridos fotográficos por ARCO trata de ofrecer una particular mirada a treinta años de arte en España a través del trabajo de un grupo de creadores sobre la principal cita del mercado del arte en España, un espejo a veces distorsionador pero en todo caso elocuente sobre el sistema artístico. La exposición ha estado comisariada por Enrique Martínez Goikoetxea, conservador de la Colección ARTIUM. La exposición, como reflejo incompleto del fondo Recorridos por ARCO -50 obras frente a más de 400-, persigue varios objetivos. Por un lado, pretende subrayar la importancia de sostener proyectos de largo recorrido que, como en este caso, con una apuesta firme por la fotografía como medio creativo y documental han permitido crear una colección rigurosa y sistemática. Por otro lado, la exposición pretende trazar una genealogía de la fotografía en España, tomando como inicio su puesta en valor en los años 80 en un mercado reacio a considerarla como pieza artística. Por último quiere ofrecer una lectura del desarrollo del arte en nuestro país a través del mercado, espejo que pese a sus fuertes distorsiones, es considerada uno de sus reflejos más definitivos. Recorridos fotográficos es una mirada a la fotografía española realizada en las tres últimas décadas, una propuesta interesada en exponer los juicios del arte sobre el mercado artístico contemporáneo español en este significativo periodo. En el trabajo de estos artistas –desde Cristina García Rodero, Humberto Rivas, Alberto García Álix o Gabriel Cualladó hasta Fernando Sánchez Castillo, Sergio Belinchón, Pierre Gonnord o Miguel Río Branco, entre otros- se pueden identificar varios temas recurrentes: el espacio donde trascurre la feria (el espacio de la feria retratado en su complejidad, en la multitud y en su soledad, los diferentes espacios feriales, su contorno, las afueras de Madrid, un espacio social inventado, irreal); la gran familia del arte (el retrato de los protagonistas, ya sean visitantes anónimos o reconocidos por todos; público, coleccionistas, galeristas, artistas.... todos ellos son considerados imprescindibles); el encuentro social entre el arte y el mundo, en uno de sus contextos más paradójicos, el del mercado (una radiografía al sistema del arte, un registro de los comportamientos sociales frente al objeto artístico y la propia feria); y por último, las propuestas en las que, sin esquivar las referencias críticas a la feria, existen una mayor connotación estética, una predominancia de la autonomía del arte (todas las obras comparten elementos documentales con los puramente estéticos o artísticos y varios autores inciden especialmente en esta faceta del discurso artístico).


Entrada actualizada el el 23 jun de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España