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Colección Pi Fernandino

Organización con colección
Glorieta de Bilbao, 4 - 3º izq., Madrid, España

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DATOS GENERALES


Equipo
Emilio Pi
   Co-Fundador
Helena Fernandino
   Co-Fundadora
Etiquetas
Arte contemporáneo  Video  Video arte 

ENLACES OFICIALES
Web 

Teléfonos
00 (34) 91 594 36 22

Descripción de la Organización

La Colección Pi Fernandino es el resultado de la relación y el compromiso de dos profesionales del mundo de la empresa con el arte contemporáneo. Dicho compromiso se traduce en una colección centrada, mayoritariamente, en el videoarte. La Colección traza un recorrido por la historia del video en la escena artística internacional, siendo un testigo excepcional de su consolidación en el panorama creativo. Es a partir de la década del 2000 cuando la Colección, iniciada diez años antes por Helena Fernandino y Emilio Pi (Pamplona, 1954), comienza a configurarse realmente como colección de videoarte, al superar el número de obras realizadas en este soporte al de pintura y fotografía. Fue igualmente fundamental, el hecho de descubrir en esta forma de expresión artística muchos referentes a su experiencia e identidad y entender el video y la imagen en movimiento como un lenguaje que nos habla de contemporaneidad creativa. La colección de videoarte integra 300 obras entre instalaciones, videoproyecciones y monocanal y un archivo de más de 1.000 obras en edición limitada y compilaciones. Destacan piezas de pioneros en la utilización del video como Vito Acconci, Bruce Nauman, Muntadas o Ulrike Rosenbach junto a artistas que han desarrollado la imagen en movimiento con otros discursos como Yang Fudong, Douglas Gordon, Yosua Okon, Tracey Emin, Willie Doherty, Hiraki Sawa o Sergio Prego. Para definir el espíritu u orientación del conjunto de obras, recuperamos un texto del crítico y comisario Juan Antonio Álvarez Reyes. “La Colección Pi Fernandino, centrada en videos de los años de años 90 y 2000, habría que situarla en un momento post utópico. Aunque incluya algunos ejemplos de artistas de la primera y segunda generación – con obras por lo general recientes-, es en la tercera generación donde está el grueso de una colección que posee una huella o un rastro utópico en el sentido dado por Martha Rosler, o bien, por decirlo en palabras de Andreas Huyssen, participa de los “recuerdos de la utopía”, puesto que “la nostalgia, que aspira a la realidad de aquello que no existe, en las obras de arte se trasforma en recuerdo” Una selección de la Colección ha sido exhibida en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Acciones y Situaciones , Madrid 2008), Centro de Arte Dos de Mayo (Gustos, colecciones y cintas de video, Madrid 2008) y dentro de la programación del Vital Internacional Video Art (VIVA) en el MOCA de Seul, Hara Museum de Tokio, y Centro Pompidou (2010). En abril de 2011 la colección se presentó en Brasil (Brasilia, Museu Nacional do Conjunto Cultural da Republica y Sao Paulo, Instituto Cervantes). También fue exhibida en el Museo Vostell (IV Ciclo de Videoarte, junio 2011) y en números certámenes nacionales de videocreación. En 2010 obtuvo, junto con la colección Paul Getty (categoría internacional), el premio al coleccionismo privado que otorga la feria ARCO.


Entrada actualizada el el 04 jul de 2022

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