DATOS GENERALES
Con obra de
Descripción de la Organización
La Colección Mariano Yera (hasta 2013 llamada De Pictura) surgió, en el año 2000, del encuentro de dos voluntades, la del empresario riojano Mariano Yera y la del psiquiatra y coleccionista de arte aragonés Javier Lacruz Navas, su factótum y director artístico de la colección entre 2000 y 2013.
La asociación Yera-Lacruz se escindió tras recibir el Premio al coleccionismo de arte en Arco, en febrero de 2013. Según ha declarado Lacruz, en una entrevista al Heraldo "entendí que se había completado un ciclo" y aclara que "al disolver la colección, además, la titularidad de ‘De Pictura’ quedó en mis manos; por lo que la otra parte de la colección pasó a denominarse ‘Colección Yera’".
Ambos aunaron fuerzas para configurar una colección de arte centrada en la pintura española contemporánea de la segunda mitad del siglo XX a la actualidad.
Algo más de medio siglo de la historia pictórica española representada a través de unas 150 obras de 63 artistas y movimientos como los grupos Pórtico (Lagunas, Aguayo y Laguardia) y Dau al Set (Tàpies, Cuixart o Ponç), pioneros de la renovación plástica de posguerra; del grupo El Paso (Saura, Millares, Feito, Rivera o Viola), del Equipo 57 o de la Crónica de la Realidad (Equipo Crónica, Equipo Realidad o Genovés). Asimismo, De Pictura también cuenta con obra de miembros del grupo de Trama (Broto, Grau o Tena) y de artistas de la talla de Gordillo, Alcolea, Pérez Villalta, Cobo, Barceló, Sicilia o Campano, entre otros, a los que se unen creadores más jóvenes como Enrique Marty o Ángela de la Cruz.
La vocación inicial de De Pictura fue la de crear una colección a imagen del museo imaginario del novelista francés André Malraux, con obras capitales de los principales pintores españoles coetáneos de ambos coleccionistas. De ahí que la colección se haya perfilado con grandes nombres de la pintura española y cuente con obras susceptibles de ser expuestas en cualquier museo, como Cuatro paquetes de paja y Manta doblada sobre madera, de Tàpies; Las damas Rona, Tani, Vega y Ponteja, de Saura; un tríptico de Millares; Napoleón desciende a los infiernos, Mi querido general y Notas sobre el Guernica, de Arroyo; Pintura 186, de Feito; La saeta y Don Quijote, de Viola; El desfile del personaje y Los soldados de Breton, de Equipo Crónica; Visita al estudio de Aguayo, La sal de les llàgrimes y Nou forats, de Barceló; Flor blanca y Black and white flower, de Sicilia y Domingo 2 y Prussian night, de Uslé, entre otros cuadros decisivos. Más recientemente, Mariano Yera ha proyectado la colección hacia el arte internacional, con recientes adquisiciones de Wolf Vostell y Hans-Peter Feldman.
Entre las principales características de la colección destacan su itinerancia por diversas ciudades españolas, así como su labor de comisariado en diferentes exposiciones. Además, muchos de los cuadros que la componen han formado parte de importantes exposiciones colectivas de arte español contemporáneo.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España