DATOS GENERALES
Con obra de
Descripción de la Organización
“Mi afición por la fotografía viene desde la infancia, cuando mi padre nos tomaba fotos con su cámara Rollei, en formato 6 x 6 cm. Una vez iniciados mis estudios universitarios en Boston, y después de un año de estudiar Administración de Empresa, decidí cambiar de carrera y dedicarme al fotoperiodismo. Aprendí a mirar las cosas que ocurrían a mi alrededor y a construir reportajes visuales. Desarrollé criterio visual y el gusto por las imágenes”, explica Jan Mulder.
Jan Mulder se graduó en Periodismo por la Universidad de Boston, Massachusetts, EEUU. Es desde 1999 fundador y presidente del directorio del Centro de la Imagen, instituto especializado en la enseñanza de fotografía profesional, y promotor de la Galería El Ojo Ajeno. Además, preside la Asociación Foto e Imagen; es promotor de Lima Photo, feria anual de galerías de fotografía y de la Bienal de Fotografía de Lima; miembro del Board of Trustees del International Center of Photography (ICP) en New York, USA; miembro del Patronato y del Comité de Formación de Colecciones del Museo de Arte de Lima (MALI); presidente del Consejo Directivo de la Alianza Francesa de Lima; y miembro del Patronato del Museo Reina Sofía en Madrid.
Jan Mulder: “Cuando terminé mis estudios, me dediqué al mundo de los negocios donde poco a poco perdí el contacto con la fotografía, hasta que al culminar una importante etapa de mi vida empresarial decidí volver a tomar fotos. A partir de ese momento me dediqué a crear una escuela de fotografía, hoy el Centro de la Imagen, en Lima, para que, así como hice yo años atrás, jóvenes puedan desarrollar sus habilidades artísticas y técnicas. Además fui descubriendo el placer de coleccionar fotografía de artistas, tanto consagrados como jóvenes, de todas partes del mundo”.
La colección de Fotografía Jan Mulder, de Lima, empezó en el año 2002 como una indagación en la riqueza de las imágenes producidas en el campo de la creación visual en este medio, tomado en toda su variedad. La orientación de la Colección ha sido internacional desde el principio, manteniendo el ojo puesto, de modo consistente, tanto en obras contemporáneas como en copias vintage. La preferencia ha estado del lado de autores y obras provenientes de países latinoamericanos, sobre todo, los de América del Sur. Es rica en imágenes de Perú, pero también en ejemplos de la fotografía francesa de distintos periodos, a través de autores y temas que reflejan magistralmente el despuntar de la modernidad, ya evidente a mediados del siglo XIX.
Exposición. 14 nov de 2024 - 08 dic de 2024 / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Córdoba, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España