DATOS GENERALES
Descripción de la Organización
El Centro de Artes Integradas (CAI), asociación civil sin fines de lucro constituida el 31 de octubre de 1979, nace de la inquietud antes referida de la AVC de integrar todas las disciplinas artísticas, como son: la música, la danza, el teatro y las artes plásticas.
Con la construcción del Centro de Artes de Integradas, la AVC planteó crear un centro educativo/cultural de alto nivel que le permita al sector privado una intervención directa en el desarrollo de las Artes en Venezuela.
La filosofía que inspira los programas del Centro de Artes Integradas persigue hacer realidad un proyecto de educación integral, donde el alumno conozca las diferentes expresiones artísticas como un todo, sin seccionarlas. La idea final comprende la convivencia de un colegio, un conservatorio de música, escuela de Artes Plásticas, escuela de Artes de Fuego, escuela de Teatro, escuela de Música, D´J College, escuela de Cine, escuela de Fotografía, escuela de Danza, Laboratorio de Artes Integradas, Zona Rental (Salas de Conferencias, Oficinas) y Centro de Investigación y Estudios. Así mismo Galerías, Teatros y el Instituto de Artes Integradas.
Por ello, el CAI propone además de impartir una educación integral y la instrucción formal necesaria a cada disciplina, guiar al estudiante en la consideración del mundo en su totalidad, trascendiendo los límites de sus intereses inmediatos. Es decir, trata de despertar la conciencia del estudiante como sujeto moral y espiritual, persiguiendo en ellos estimular y desarrollar la capacidad creativa de la persona en el orden de la sensibilidad, la inteligencia y el espíritu, para hacer posible la influencia efectiva del arte, el saber y la cultura en el ámbito social en el que se desenvuelve. El fin último es el de despertar, cultivar y enriquecer esa capacidad evocadora y creadora de la educación auténtica.
Es así, como los programas del Centro de Artes Integradas están orientados abrir las puertas de una carrera artística sólidamente estructurada, para desarrollar sus recursos potenciales: la inteligencia y la sensibilidad de cada estudiante. La meta del CAI es constituir una comunidad de artistas plásticos, bailarines, músicos y actores que comparten a diario la búsqueda, la reflexión, el aprendizaje y la realización artística.
El deseo del CAI, es que sus actividades trasciendan al país entero con especial proyección en la ciudad de Caracas y atendiendo principalmente la población infantil y juvenil. Se trata de una organización cuya visión es tener un alcance nacional, que contribuya como iniciativa privada hacia la formación integral del individuo y de la ciudadanía en general, generando actividades intelectuales y culturales para contribuir con el desarrollo del país, enfocado esencialmente en la formación integral del individuo, en arte, ciencia y tecnología.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España