Galerías y otras organizaciones que le representan
Organizaciones con obra
Profesionales con obra
Descripción del Artista
La obra de este artista, que reside y trabaja en Barcelona, se caracteriza por una búsqueda permanente del equilibrio y el uso de múltiples técnicas. Canosa conjuga una sofisticada realización formal al servicio de la construcción de imágenes que vehiculizan de forma no lineal las complejas y múltiples narrativas que conducen su trabajo.
Los intereses del artista por la identidad cultural, la memoria y la experiencia de los afectos, frente a la fragilidad de las relaciones interpersonales, el desarraigo y las migraciones han generado el escenario propicio para la creación de una cartografía subjetiva de los desplazamientos, presentando así una renovada experiencia del paisaje y logrando una permanente tensión entre signo y metalenguaje, entre referencia y metáfora.
Dos eventos mayores lo proyectan como una figura clave en la escena artística iberoamericana: el Premio Pedro Figari 2007, en reconocimiento a su trayectoria y, a mediados de 2011, su exposición “El árbol de los frutos diferentes”, en la Fundación Suñol de Barcelona, un balance a modo de retrospectiva de su producción de los últimos veinte años. Incansable viajero, ha expuesto tanto en Europa y EE.UU, como en Brasil y Argentina.
Yamandú Canosa ha sido seleccionado para representar a Uruguay en la Bienal de Venecia de 2019 con la exposición “La casa empática”.
---------------------------------------------------
Repaso el capítulo dedicado al situacionismo dentro del ensayo Walkscapes. El andar como práctica estética de Francesco Careri.Mientras leo, no puedo dejar de pensar en los dibujos de Yamandú Canosa. Me fijo en dos aspectos: la psicogeografía y el archipiélago. En el primer número de la revista de la Internacional Situacionista publicada en París en 1958, se define la psicogeografía como el “estudio de los efectos precisos del medio geográfico, ordenado conscientemente o no, al actuar directamente sobre el comportamiento afectivo de los individuos”. Traslado la frase a los paisajes del artista: la experiencia intensa del lugar depende, consciente o inconscientemente, de su relación afectiva con el territorio. Dicho de otro modo, su manera de entender el paisaje tiene que ver con una naturaleza telúrica que oscila entre Uruguay y España, y especialmente entre las dos ciudades que marcan su biografía: Montevideo y Barcelona. Llego a un capítulo llamado “El archipiélago influencial”, y el título me remite directamente a la obra de Canosa. Careri habla de la Guide Psychogéographique de París firmada por Guy Debord en 1957. Esta guía reproducía un mapa turístico, pero introduciendo un cambio sustancial: el entramado urbano quedaba borrado y reducido a fragmentos aislados e interconectados mediante flechas. De un modo similar, Canosa genera archipiélagos visuales y conceptuales a base de fragmentos, que invitan a entender el paisaje menos como un acto de contemplación y más como una activación psíquica y sensorial surgida de la vivencia. La comparación con el situacionismo permite abordar otra de las cualidades de su obra: la temporalidad. Pese a su condición de pintor, el tiempo juega un papel destacado en su trabajo. Y no me refiero solo a un tiempo de reflexión, sino a un tiempo de desarrollo narrativo que se aproxima a la literatura, a la performance o al cine. Casi podríamos pensar en la existencia de un guión previo del que el artista solo nos muestra una parte. Ya sea una línea de horizonte, un iceberg, un mapa, un muro, una canoa o una palabra, ese detalle incompleto e inestable sugiere un excitante juego de expectativas, deseos e incertidumbres. Y ahí, en la subjetividad del recorrido, en sus posibilidades y en sus distancias, es donde las derivas del caminante y los desvíos del dibujante vuelven a encontrarse.
La psicogeografía y el archipiélago, David Armengol
Exposiciones Seleccionadas
2012 1a Bienal de Montevideo
2011 Yamandú Canosa: El árbol de los frutos diferentes, Fundació Suñol, Barcelona
1998 Dibujos germinales, Museo Reina Sofía, Madrid
2006 Yamandú Canosa: Three Spots, Ben Maltz Gallery, Los Angeles
2004 Yamandú Canosa: Nuevas canciones, Centre d’Art Santa Mónica, Barcelona
2003 Yamandú Canosa: La línea h (iceberg), Domus Artium, Salamanca
Distinciones Seleccionadas
2012 Beca Endesa, Museo de Teruel
2007 Premio Figari, Banco Central del Uruguay, Montevideo
2006 Jennifer Howard Distinguished Lectureship and Residency, Otis College of Art and Design, Los Angeles
2000 Pollock-Krasner Foundation Grant, Nueva York
Artistas similares
Arte en Datos, 15 may de 2019
¿Quién colecciona a los artistas iberoamericanos de la Bienal de Venecia?
Por Gustavo Pérez Diez
Participar en la Bienal de Venecia no es resultado de una lotería. En muchos casos es consecuencia de la acumulación de muchos pequeños éxitos. El haber sido incluido en una ...
Grandes Eventos, 30 abr de 2019
Iberoamericanos en Pabellones Nacionales de la Bienal de Venecia 2019
Por Gustavo Pérez Diez
En los Pabellones Nacionales de España, México, Brasil, Portugal, Argentina, Perú, Uruguay, Chile, Guatemala, Cuba, Venezuela y República Dominicana participan 22 artistas y colectivos, la mayoría estrenándose en la cita ...
Creación, 14 nov de 2018
Alfredo Jaar, Yamandú Canosa y Carlos Maciá, entre los últimos artistas premiados
Por Paula Alonso Poza
Creadores chilenos, uruguayos, españoles, argentinos, colombianos, cubanos y alemanes han sido premiados en las últimas semanas. Uno de los más destacados es Alfredo Jaar, que se convierte en el segundo artista ...
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España