Descripción del Artista
William Forsythe (1949, Nueva York) cuenta con una trayectoria de más de cincuenta años en el campo de la coreografía. Su trabajo es reconocido por reorientar la práctica del ballet desde su identificación con el repertorio clásico hacia una forma artística dinámica, acorde al siglo XXI. El interés de Forsythe por los principios fundamentales de organización de la coreografía lo ha llevado a producir una amplia gama de proyectos que incluyen instalaciones, películas y creación de conocimiento basado en la web.
Nacido y criado en Nueva York, y formado inicialmente en Florida con Nolan Dingman y Christa Long, Forsythe bailó con el Joffrey Ballet y, más tarde, con el Stuttgart Ballet, donde fue nombrado coreógrafo residente en 1976. Durante los siguientes siete años, creó obras para el conjunto de Stuttgart y para otras compañías de ballet de todo el mundo. A partir de 1984, y durante dos décadas, fue director del Frankfurt Ballet, donde ideó piezas coreográficas como Artifact (1984), Impressing the Czar (1988), Limb’s Theorem (1990), The Loss of Small Detail (1991), Eidos: Telos (1995), Kammer/Kammer (2000) y Decreation (2003).
Tras el cierre del Frankfurt Ballet, en 2004, el coreógrafo creó un nuevo grupo, de carácter independiente, The Forsythe Company, que dirigió de 2005 a 2015. Entre las obras producidas por esta compañía figuran Three Atmospheric Studies (2005), Human Writes (2005), Heterotopia (2006), I don’t believe in outer space (2008) y Sider (2011). Las piezas que Forsythe desarrolló en esta etapa fueron interpretadas exclusivamente por su compañía, mientras que sus trabajos previos ocupan un lugar destacado en el repertorio de prácticamente todos los grandes ballets del mundo. En los últimos años, Forsythe ha creado obras originales para el Ballet de la Ópera de París, el Ballet Nacional Inglés, el Ballet de Boston, el Dance Theatre of Harlem y la Compañía de Ballet de la Scala. Otras de sus coreografías más recientes son A Quiet Evening of Dance, producida por el Sadler’s Wells Theatre (Londres), y The Barre Project (Blake Works II), creada para el escenario digital.
Forsythe ha recibido encargos para realizar instalaciones arquitectónicas y performances. Estos Objetos coreográficos, como llama a ese tipo de obras, se han presentado en numerosos museos y exposiciones, como la Bienal del Museo Whitney (Nueva York, 1997), el Museo del Louvre (París, 2006), 21_21 Design Sight (Tokio, 2007), el Wexner Center for the Arts (Columbus, 2009), la Tate Modern (Londres, 2009), el MoMA (Nueva York, 2010), la Bienal de Venecia (2005, 2009, 2012, 2014), el ICA Boston (2018), el Museum Folkwang (Essen, 2019), el Museum of Fine Arts de Houston (2020) y la Kunsthaus Zürich (2021).
En colaboración con especialistas en comunicación y educadores, Forsythe ha desarrollado nuevos enfoques vinculados con la documentación, la investigación y la educación en el ámbito de la danza. Elementos centrales de su CD-ROM Improvisation Technologies: A Tool for the Analytical Dance Eye, realizado con el ZKM Center for Art and Media Karlsruhe y publicado en 1999, se encuentran disponibles en el sitio web Improvisation Technologies - The Lectures.
En 2002, Forsythe fue elegido como mentor de danza fundador de The Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative. También es miembro honorario del Laban Centre for Movement de Londres y doctor honoris causa por la Juilliard School de Nueva York.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España