Descripción del Artista
El fotógrafo paraense Wagner Almeida vive en Belém y trabaja durante la madrugada hasta casi el día rayando fotografiando homicidios en toda la región central y en los barrios alejados de la ciudad. Su fotografía es un retrato cruel de la violencia que viene devastando las capitales brasileñas. Con el absoluto dominio sobre la realidad de lo que está delante de sus ojos, el fotógrafo "ve" cada homicidio no como un hecho aislado, documental, sino como una secuencia, como series que diariamente van construyendo una poética que pueda sobrepasar el dolor, pérdida.
Wagner Almeida comenzó a fotografiar homicidios en 2008, para el diario Diario do Pará. Primero como reportero fotográfico. Con el paso del tiempo descubrió que lo que tenía por delante era un precioso ejercicio autoral. Teniendo acceso a los lugares más peligrosos de la ciudad, pudiendo caminar a la voluntad, en el ojo del huracán, registrando cosas que le llamaban la atención.
Las fotografías de la serie nos libra de todo el mal están marcadas por el foco en los tatuajes, signos de la historia de vida de la persona que ya muerta. A partir de ese enfoque, se siguieron las series Vale das Sombras y Ocupación Luz Divina, respectivamente el entorno de los asesinatos y las condiciones de vida en las zonas más peligrosas de Belén.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España