Descripción del Artista
Siempre he buscado mis pautas de trabajo o me he inspirado en cualquier manifestación de la naturaleza, especialmente y durante muchos años en la flor , asociada con lo femenino por su receptividad de otros elementos que la fecundan. Pero no siendo nunca flores específicas, sino genéricas, utilizadas más bien como símbolo de la fugacidad de la vida y, a la vez, como metáfora del ciclo de la naturaleza y de los seres vivos.
Estas flores o formas plásticas las he representado siempre haciendo uso de la espiral que para mí tiene un montón de atribuciones y significados, y se ha convertido en algo característico de mi trabajo.
La espiral es una estructura lineal muy presente en la naturaleza y está ligada al desarrollo, a la extensión en busca de un fin, pero al mismo tiempo a los ciclos naturales, ya que una vez alcanzado su centro es necesario desandar el camino, ofreciéndonos así una imagen de infinitud frente a la fugacidad. Además de esto la espiral es una especie de camino hacia el interior, formado por la unión de vivencias y sueños. También tiene mucha relación con todo lo femenino, con el vientre materno, el paso entre la consciencia y la inconsciencia, todo lo que tiene que ver con el mundo subjetivo, el sueño, la memoria, la fantasía. Creando por consiguiente formas abiertas, mínimas en su definición formal, pero consistentes y dinámicas.
Desde muy pequeña he sentido una admiración especial hacia los árboles, algo que también se ha traducido a lo largo de los años en mi trabajo. Sus formas, su tamaño, su disposición... han sido fuente de inspiración para mí, y ha quedado reflejado en muchas de mis obras, como es el caso de Bosque de ninfas situado en la Autovía de Burgos-León.
La fantasía y por extensión, los seres fantásticos de vocación femenina como hadas, brujas, ninfas... también están muy presentes en mi trabajo.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España