Galerías y otras organizaciones que le representan
Organizaciones con obra
Profesionales con obra
Descripción del Artista
Paisaje con árbol es una serie pictórica formada por un gran número de pinturas, en las que se repite, de manera automática, una misma estructura compositiva: la insinuación de un paisaje con un árbol en su línea de horizonte.
Cada Paisaje con árbol es diferente a los demás. Varían en su tamaño, en sus técnicas y materiales, en colores, y cambian también en la gestualidad y la intención expresiva.
¿Por qué ese paisaje y ese árbol? Siempre he pensado que el paisaje es memoria. Y ese paisaje es muy importante para mí. Es el recuerdo íntegro de mis raíces, de mi familia, ese árbol es un símbolo de mi circunstancia.
Cuando pinto esa encina, actor protagonista en todas las escenas de mis cuadros, no pretendo imitar su apariencia. La intención no es crear un tipo de pintura que mimetice con el mundo contemplado, fidedigno a la mirada; sino, más bien, utilizo el tema de mi paisaje como pretexto para pintar.
Con ello consigo crear, basada en el concepto que empleó Monet -en sus vistas de la Catedral de Rouen, o del puente de su jardín-, una serie que simboliza el paso del tiempo, el devenir. Para ello, cuando pinto, intento exprimir al máximo la diferenciación entre una obra y otra, hiperbolizada ésta para incidir más en el concepto del cambio.
Todo cambia. El mismo paisaje no es igual a las 10 de la mañana que a las 12 del mediodía -ni siquiera mañana a la misma hora-. Es el paso del tiempo, la incidencia lumínica, un capricho de la naturaleza o la interacción de algún ser vivo lo que le hace cambiar.
“Nunca nos bañaremos dos veces en el mismo río; distintas aguas fluyen, y nosotros tampoco seremos los mismos”. Heráclito
Ese concepto de cambio del que habla Paisaje con árbol, cuenta que el paisaje, extrapolándolo, es una metáfora de nosotros mismos.
Todos cambiamos, al igual que el paisaje, tanto en esencia como en apariencia. No somos los mismos hoy que mañana, por lo que nuestra percepción tampoco es la misma y por tanto, el paisaje nunca lo podremos ver igual.
Cada cuadro no tendría sentido actuando por sí mismo; lo importante es el juego visual comparativo que lo certifica como único y momentáneo respecto a los demás.
Realmente, el paisaje no tiene protagonismo, pues es éste una metáfora; y es también una mera excusa para pintar. Es ello lo que me permite investigar diversos registros pictóricos, probar materiales y buscar un lenguaje plástico personal.
Valoro que la sinceridad de un error va más allá de la propia apariencia superficial. Es por ello por lo que introduzco continuamente pellizcos, errores provocados para corregir, siendo el resultado un juego fruto, en cierto modo, del azar. Se podría resumir como una búsqueda de la serendipia.
Victor Alba
Artistas similares
Grandes Eventos, 26 jul de 2010
Galicia como plato fuerte de la semana galerística
Por ARTEINFORMADO
Como no podía ser de otra forma, por las fechas en que estamos, la actividad galerística se concentró, también la pasada semana, en las zonas vacacionales costeras con Galicia, Baleares ...
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España