Organizaciones con obra
Descripción del Artista
La pintura y el dibujo como referencia al clasicismo y su reivindicación como un vínculo entre el pasado y mundos futuros. Ese interés por interpretar el entorno que nos rodea: hombre, paisaje, objeto, es lo que me lleva a realizar una obra que busca en ciertas claves históricas comprender la eterna lucha del ser humano por controlar su posición en el espacio y en el tiempo. Referencias a antiguos dioses, lugares que ya no existen o hechos que se desarrollan en la actualidad. Nada nos desvincula de ellos.
“Pinto porque veo, porque siento (…). Yo tengo el valor de defender mis opiniones…” Paul Cézanne
El valor de defender mis opiniones, vocación de entender, de articular un lenguaje infinito, de nadar a contracorriente. Yo pinto, sí.
“Modernidad, esa etapa donde el progreso infinito y la omnipotencia de la razón se dan la mano”, y donde el vínculo que nos une a nuestro pasado se desvanece. El humanismo parece que no interesa.
Tomo la pintura para estructurar, para ordenar valores, para buscar símbolos que ayuden a comprender el vértigo provocado por las carencias emocionales de un mundo cambiante.
Poner y quitar pintura, buscando las capas con las que conformar los planos de la obra, la importancia del tratamiento de la superficie donde se asientan figuras como restos básicos. La densidad matérica superpone pintura con veladuras que evocan un tiempo pasado y presente. Ocupar el espacio donde la pintura sucede, avanza. Buscar un espacio donde se adecúen las distintas formas que crean el todo final.
La materia pictórica como trayectoria y como desencadenante. Me interesa sobre todo el poder evocador de las imágenes, de los símbolos. Articular éstos en diversos planos y espacios. Objetos como contenedores de emociones, seres humanos en estado neutro, paisajes donde a simple vista nada hay… Un campo gravitacional donde se conjugan todos estos elementos.
Exposición. 12 nov de 2024 - 09 feb de 2025 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España