Galerías y otras organizaciones que le representan
Organizaciones con obra
Profesionales con obra
Descripción del Artista
Residente en Madrid desde 1959.
Nací en Huelva en 1940.
Viví mis primeros y esenciales diecinueve años exclusivamente en mi ciudad natal, donde mi personalidad quedó totalmente definida. Allí estudié primaria y bachillerato. Y se manifestó con toda claridad mi irreprimible inclinación hacia el dibujo y la pintura. En ese periodo no recibí enseñanzas relativas a las artes plásticas.
A partir del final de ese periodo he vivido principalmente en Madrid, salvo cuatro cursos: uno en Barcelona, 1962-63 y tres en Puerto Rico, del 70 al 73. Ambas experiencias fueron inolvidables. En aquella época Barcelona tenía una brillantez que contrastaba vivamente con la pertinaz oscuridad del resto de España; Puerto Rico, donde fui profesor en la Universidad Católica de P. R. en Ponce, era, y seguramente seguirá siendo un paraíso, donde la felicidad se impone.
En Madrid aprendí a dibujar y a pintar con dos maestros: Manuel Gutiérrez Navas y Waldo Aguiar. Luego cursé Bellas Artes, donde también había maestros de los que destaco por su influencia sobe mí formación a Enrique Lafuente Ferrari.
Desde que tengo uso de razón mi juego ha consistido siempre en tratar de saber cómo se juega. Por lo que me paso la vida aprendiendo, descubriendo e inventando las reglas de los diversos juegos en los que me veo implicado. En el plano profesional me he interesado en urdir las reglas de juego del juego cromático.
Por lo tanto me mueve, y siempre me ha movido, la curiosidad. El convencimiento, quizás ingenuo, de que todo el mundo tiene interés por aprender me ha llevado a enseñar. Primero en el Instituto y luego en la Facultad de Bellas Artes (donde me doctoré en el 92).
También he practicado un juego satírico bajo el seudónimo SALTÉS, publicando más de mil dibujos en revistas de humor como Hermano Lobo o La Codorniz y en otras de información general como Triunfo.
Como pintor, comencé mi carrera artística a mediados de los 60 ejerciendo siempre la misma estética. Que es concreta, en oposición a abstracta y a figurativa. Es decir que evito en mis cuadros de configuración geométrica cualquier clase de representación y de simbología, porque tienen la función de propiciar experiencias cromáticas. Según un sistema que he desarrollado y que fue el motivo de mi tesis doctoral.
Durante casi cincuenta años vengo trabajando según el mismo paradigma que hasta ahora se ha mostrado inagotable, por lo que no ha sido indispensable ningún cambio de rumbo.Se pueden apreciar cambios, diría temáticos, a lo largo de este tiempo, pero no propiamente una evolución.
Entre 1968 y 1970 participé activamente en el Seminario Generación Automática de Formas Plásticas que se celebraba en el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid (hoy C. de C. de la U.C.M.). Tal Seminario tenía por finalidad investigar acerca de las posibilidades que ofrecía la informática para su aplicación al ámbito de la pintura y de la escultura. Y sirvió, sobre todo, de aglutinante de unos artistas interesados en la renovación de las artes plásticas en nuestro país. Participando en las exposiciones que se celebraron en torno a ese Seminario, de las que fueron las más emblemáticas Formas computables (1.969) y Generación automáticas de formas plásticas (1.970)
Mi actividad artística ha sido principalmente colectiva durante la mayor parte del tiempo. Desde que en 1.977 participé en la exposición Forma y Medida en el Arte Español Actual que fue el punto de partida para una actividad colectiva que se desarrolló con cierta amplitud durante la década de los 80. Constituyéndose de modo informal un grupo, sin nombre propio, llamado a veces no grupo, con el que realicé muchas exposiciones. De todas ellas se podría destacar como una de las más representativa la realizada en 1.985 en la Galería Fernando Bijande, en la que participé junto a los siguientes autores: Amador, Elena Asins, Waldo Balart, Cruz Novillo, Feliciano, García Ramos, Lugán , Julián Gil, Gómez Perales, José María Iglesias, Povedano, Santonja, Sempere y Soledad Sevilla.
Hay textos sobre mi pintura en varios catálogos de exposiciones, como los de las individuales de La Madraza de Granada y las de las Diputaciones de Málaga y de Jaén, así como de las colectivas "Constructivistas españoles” en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid, y “Arte Geométrico en España” en el Centro Cultural de la Villa de Madrid.
También hay entradas relativas a mis trabajos en la Enciclopedia del Arte Español del Siglo XX de Francisco Calvo Serrallers publicada en Madrid por Mondadori en 1.991, y en el Diccionario de Artistas Contemporáneos de Madrid de Arteguía publicado en Madrid en 1.996.
Algunas de mis obras forman parte de colecciones públicas o privadas, como:
Universidad Católica de Ponce, en Puerto Rico
Gabinete de Dibujo de la Real Academia de San Fernando
U.N.E.D.
The Nickle Erts Museum, University of Calgary, Canadá
Mondriaanhuis, Amersfoort, Holanda
BBVA
Museo Pablo Serrano de Zaragoza en la Colección Circa XX de Pilar Citoler
Museo de Montbéliard en Francia
Biblioteca Nacional
He realizado diecinueve exposiciones individuales y he participado en más de cuarenta exposiciones colectivas, de las que son destacables las celebradas en Madrid en los años 1.987 y 1.988: “Constructivistas españoles” en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid, y “Arte Geométrico en España” en el Centro Cultural de la Villa de Madrid.
Mercado, 13 sep de 2016
La rentrée artística del Madrid Gallery Weekend 2016 trae sonados estrenos
Por ARTEINFORMADO
Un fin de semana en el que Madrid, con 43 exposiciones en las que participan 64 artistas, se convierte en el referente del arte contemporáneo del país.
Exposición. 14 nov de 2024 - 08 dic de 2024 / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Córdoba, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España