Inicio » Archivo Guía de arte

Teresa Aninat

Artista
Nació en 1973 en Boston, Massachusetts, Estados Unidos
Seguir

       


Residencia

Organizaciones con obra

CCU en el Arte - Colección CCU

CCU en el Arte - Colección CCU

FoLa – Fototeca Latinoamericana

FoLa – Fototeca Latinoamericana

ICCo - Instituto de Cultura Contemporânea

ICCo - Instituto de Cultura Contemporânea


Profesionales con obra

Celia Sredni de Birbragher

Celia Sredni de Birbragher

Diego Costa Peuser

Diego Costa Peuser

Guillermo Rozenblum

Guillermo Rozenblum


ACTIVIDAD VIGENTE
Forma parte del colectivo en: Aninat & Swinburn

Descripción del Artista

Teresa Aninat nace en Boston Estados Unidos en 1973, vive y desarrolla su producción artística en Santiago de Chile. Es Licenciada en Artes Visuales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2000) y Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile (2004). Teresa ha desarrollado un trabajo de investigación artística en torno a las temáticas de arraigo e identidad personal y colectiva, plasmados a través de una incesante exploración personal a través de distintos tipos de territorios: naturales, institucionales, colectivos. La artista explora, a través de ciertos ejes temáticos, la realidad en busca de una respuesta utópica sobre el ser propio y colectivo, a través de un proceso performático de exploración y registro y también de la activación de ciudadanos anónimos, asociaciones de la sociedad civil e instituciones simbólicas de la vida nacional republicana, en los proceso de producción y puesta en circulación de obras. Es así como su obra se ha construido en base a exploraciones performáticas por la Cordillera de los Andes, la Patagonia, el Extremo Austral (Cabo de Hornos) y el Océano Pacífico, y ha involucrado tanto a personas anónimas en su tránsito urbano, como a asociaciones ciudadanas de colectivos identitarios definidos por intereses comunes (Sociedad Filatélica, Radioaficionados de Chile) y a instituciones simbólicas de un modo de vida que se resiste a transitar hacia una lógica posmoderna, como Correos de Chile, Museo Histórico Nacional y Armada de Chile. Este proceso de producción de obra que sigue líneasdel environmental art, arte relacional y arte performática, se manifiesta en dos de sus proyectos de investigación artística más recientes: Otros Viajes y Más Afuera. En el primero realizó una exploración por distintos ecosistema del territorio de Chile en una búsqueda utópica de la identidad personal y colectiva, activando la participación de ciudadanos anónimos en la circulación de los registros de estas perfomance en el medioambiente a través de la institucionalidad republicana representada por Correos de Chile y el Museo Histórico Nacional. El proyecto Otros Viajes fue exhibido en una exposición individual en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile en el año 2014 y en el edificio histórico de Correos de Chile ubicado en la Plaza de Armas de Santiago. Durante el año 2015, bajo el resguardo y patrocinio de la Armada de Chile, Teresa Aninat realiza el proyecto Más Afuera un trabajo de investigación in situ de los faros de la zona más austral de Chile, navegando hacia el faro del Cabo de Hornos en los 400 años de su descubrimiento e investigando las tradiciones navales en el buque Escuela Esmeralda. Este proyecto se materializa en la exposición Pasión Austral en abril del año 2016 en el Museo Marítimo Nacional ubicado en Valparaíso y en la performance realizada por la artista en la isla Hornos en la ceremonia de conmemoración de los 400 años del descubrimiento de Cabo de Hornos frente a autoridades chilenas y holandesas. Anterior a esta producción de obra individual, Teresa Aninat formó parte del colectivo Aninat & Swinburn (A & S), en conjunto con la artista chilena Catalina Swinburn. Entre los2002 y2013, el colectivo desarrolló un amplio trabajo de instalaciones, performance y fotografía, teniendo como hilo conductor la memoria de sus propias obras en un continuo reciclaje material. Entre las exposiciones individuales de A & S destacan: Arqueología Anticipada, galería Isabel Aninat en el año 2013; Indulgences, galería Selma Feriani, Londres en el año 2012; Paraíso Perdido, Fundación Collahuasi, Iquique en 2011; El Lujoso Silencio, galeria Cecilia Gonzalez, Lima, Perú en 2011; Statu Quo, sala de arte CCU en 2010; y Obituario en Galería Animal en 2004, entre otras. En 2008, realizaron el proyecto en el espacio público y mural Lugares Comunes, instalado en el edificio Centro Cívico Vitacura. Entre sus exposiciones colectivas destacan: Black Caravanne; Museo Usina del Arte, Buenos Aires Argentina, 2014; Portrait Reduxe, Galería Selma Feriani, Tunisia In god we trust, Cohortes, Museo de arte Contemporáneo, Santiago, Chile, 2009; Since 11.09, Haber, Museo de Artes Visuales, Santiago, Chile, 2007; Altar de Sacrificio, Handle with Care, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile, 2007; In Memoriam 12.05.04-05.06.04, Matucana 100, Santiago, Chile, 2005 ; In Memoriam 12.05.04-05.05.06, Die Ecke galería, y en Galeria Valenzuela & Klenner, Bogotá, Colombia. El Colectivo Aninat & Swinburn ha participado en numerosas ferias internacionales en Chile, Estados Unidos, Brasil, Francia y Argentina, entre otros. Sus obras forman parte de colecciones privadas en Dubai, UAE; Nueva York, Estados Unidos; Miami, Estados Unidos, Buenos Aires, Argentina; Ciudad de México, Mexico; Montreal, Canada; Paris, Francia; Lima, Perú; Londres, Inglaterra; Sao Paulo, Brasil; Bogotá, Colombia; Melbourne, Australia, Geneve, Suiza, Nueva Dehli, India y Santiago, Chile. En colecciones públicas: Colección Balanz Capital, Buenos Aires, Argentina; Latinamerican art collection Artnexus, Bogotá, Colombia; Colección CCU, Santiago, Chile; ICC, Contemporary Institute of Culture, Sao Paulo; Brasil; Colección Arte al dia, Miami, Estados Unidos; Fundación Rosenblum, Buenos Aires, Argentina; Edificio Municipal de la Municipalidad de Vitacura, Chile; Intervención permanente en parques de Vitacura de Santiago, Chile. Elaño 2013, el círculo de críticos de Chile nominó la exposición Arqueología Anticipada de las artistas Aninat&Swinburn como la mejor exposición del año. El año 2014 la artista fue elegida por el círculo de Periodistas Chilenos como la nueva cara del arte emergente en Chile. Teresa Aninat ha expuesto en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile en el año 2014; Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, Chile en el año 2000; Galería Isabel Aninat en 1999 y Kent Instalaciones en Santiago, Chile el año2001. Además, Teresa ha sido curadora de Impression Art Ballantine´s 2009 y de Absolut Art entre los años 2004 al 2007. Asimismo ha colaborado, entre otras publicaciones, como editora fotográfica en el libro Monumentos Naturales (Ograma, 2012) y como fotográfa en el libro Vitacura 100 años. Además ha sido docenteen la Facultad de Arte de la Universidad del Desarrollo. Bio (inglés) eresa Aninat (born in Boston, USA, 1973) holds a B.A. in Arts from Catholic University of Chile (2000) and A M.A. in Visual Arts from University of Chile (2005). Teresa has developed a body of work of artistic investigation based on themes of personal and collective origin and identity, expressed in an incessant personal exploration through various different contexts: natural, institutional, and collective. With certain thematic axes the artist explores reality in search of a utopian answer about the individual and collective being. Her methodology embraces a process of performance exploration and recording as well as the activation of anonymous members of the public, associations of civil society and institutions symbolic of the national life of the Republic of Chile, in a process of production and dissemination of the works. Her work is based on performance-explorations that she has undertaken in the Andes mountains, in Patagonia, in the extreme south (Cape Horn), and by the Pacific Ocean. It has involved anonymous members of the public in its urban phases, as well as associations of citizens grouped together by collective interests (the Philatelic Society or the Society of Radio Amateurs of Chile, for example), as well as institutions symbolic of a way of life that resists transforming entirely to embrace a postmodern logic, such as the Chilean Post Office, the Museo Histórico Nacional, or the Chilean Navy. Her process of production, that echoes that of environmental art, relational art and performance art, reveals itself in her most recent projects of artistic investigation: Caminatas, el cuerpo y la prótesis (“Walks: The Body and the Prosthetic”) 2011-2014, Otros Viajes (“Other Journeys”) 2014 and Navegaciones y Cabo de Hornos (“Navigations and Cape Horn”) 2015. In the first project, she explored different Chilean ecosystems in a utopic search for personal and collective identity, activating the participation of anonymous members of the public in the dissemination of the records of these performances through the national institution represented by the Chilean Post Office and the Museo Histórico Nacional. The project Otros Viajes was shown in an individual exhibition at the Museo de Arte Contemporáneo in Santiago, Chile in 2014 and in the historic headquarters of the Chilean Post Office in the Plaza de Armas in Santiago. In 2015, with the support and sponsorship of the Chilean Navy, Teresa Aninat undertook the project Navegaciones y Cabo de Hornos (“Navigations and Cape Horn”), an investigative work in situ in the lighthouses in the extreme south of the country. She sailed to Cape Horn for the 400th anniversary of its discovery, investigating naval traditions in the Navy’s teaching ship Esmeralda. This project culminated in the exhibition Pasión Austral (“Southern Passion”) shown in April 2016 in the Museo Marítimo Nacional in Valparaíso, and in the performance piece shown by the artist on the island of Cape Horn to invited dignitaries as part of the ceremony commemorating the 400th anniversary of the discovery of Cape Horn. In the year 2002, Teresa Aninat formed a collective of art with Catalina Swinburn, which, through installation, performance, photography and sculpture, among other disciplines, they articulate a significant and coherent collection of present and previous creations that have memory as its conductive thread. Among the collective´s solo exhibitions they participated in: Anticipated Archaeology, Isabel Aninat Gallery, Santiago, Chile, 2014; Indulgences, Selma Feriani Gallery, London, England, 2012; Lost Paradise, Collahusi Foundation in Iquique, Chile, 2011; Silent Luxury, Cecilia Gonzalez Gallery, Lima, Peru, 2011; Status Quo, CCU´s Art Center in 2010; There is not worse blind than the one that does not want to see, Isabel Aninat Gallery in 2008 and Obituary in Animal Gallery in 2004. In the year 2008, they carried out the project Common Places in public places mural, which culminated with a mural at the municipal community center building of Vitacura, Santiago. Among their collective exhibitions they presented at : Black Caravane, Usina Art Museum, Buenos Aires, Argentina; Portraiture Reduxe, Selma Feriani Gallery, 2014; About Change, World Bank, Washington DC, United States, 2012; Painful Times, Pieta, Isabel Aninat Gallery, 2010; In god we trust, Panorama Actual do Fotografia , Valu Oria Gallery, Sao Paulo, Brazil, 2009; In god we trust, Cohortes, Museum of Contemporary art, Santiago, Chile, 2009; Since 11,09, Haber, Museum of Visual Arts, Santiago, Chile, 2007; Sacrificial Altar Handle with Care, Museum of Contemporary Art, Santiago, Chile, 2007; In Memoriam 12.05.04-05.06.04, Matucana 100, Santiago, Chile, 2005; In Memoriam 12.05.04-05.05.06, Die Ecke Gallery, and in Valenzuela & Klenner Gallery, Bogota, Colombia. The Collective Aninat & Swinburn has participated in numerous international art Fairs in Chile, the U.S. (Armory Show), Brazil, France (ArtParis) and Argentina (ArteBA), Dubai (ArtDubai) among others. The works of Aninat & Swinburn are shown in private collections in Dubai, UAE; New York, USA; Miami, United States, Buenos Aires, Argentina; Mexico City, Mexico; Montreal, Canada; Paris, France; Lima, Peru; London, England; Sao Paulo, Brazil; Bogota, Colombia; Melbourne, Australia, Geneve, Switzerland, New Dehli, India and Santiago, Chile. In public collections: Collection Balanz Capital, Buenos Aires, Argentina; Latinamerican Art Collection ArtNexus, Bogotá, Colombia; CCU Collection, Santiago, Chile; ICC Institute of Contemporary Culture, Sao Paulo; Brazil; Arte al dia Art Collection, Miami, USA; Rosenblum Foundation, Buenos Aires, Argentina; City Hall of the Municipality of Vitacura, Chile; permanent intervention at public parks in Vitacura Santiago, Chile. Recently, the circle of chilean art critics has nominated the Anticipated Archaelogy exhibition in Isabel Aninat Gallery Santiago, Chile as the best exhibition of the year 2013. In 2014, the National Circle of Journalists chose her as the Emergent Art Figure of the year. Teresa Aninat has exhibited at the Museum of Contemporary Art in Santiago, Chile in 2014; Museum of Contemporary Art in Valdivia, Chile in 2000; Isabel Aninat Gallery in 1999 and Kent Project in Santiago, Chile in 2001. Moreover, Teresa has been curator of Ballantine´s Art Impression and Absolut Art from 2004 to 2007. She has also collaborated, among other publications, as photo editor in the book Natural Monuments (Ograma, 2012) and as a photographer in various art and educational government projects publications. Teresa has taught at the Faculty of Arts of the Universidad del Desarrollo. * Texto extraído del web de la artista: http://teresa-aninat.com/about/


Galería de Obra de Teresa Aninat (5 Obras)
ArteInformado

Exposiciones en las que ha participado como artista

Entrada actualizada el el 02 abr de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Noticias relacionadas

Creación, 29 nov de 2017

5 curadores de Chile seleccionan 15 artistas chilenos para ARTEINFORMADO

Por ARTEINFORMADO

Los curadores son: Alberto Madrid Letelier, Cristian Kirby, Gastón J. Muñoz Jiles, Ricardo Lagos Miranda y Ximena Jordán.

Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 09 oct de 2024 - 06 nov de 2024 / Madrid, España

Santander Emplea Cultura - 11 edición

Ver premios propuestos en España

Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España

Joxerra Melguizo. Rrefugios-diarios (lerro galduak)

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España

La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte

Ver cursos propuestos en España