Descripción del Artista
Teo Martínez Gorrachategui, una vida adecuada
Bertolt Brecht decía: «No temas tanto a la muerte sino a la vida inadecuada». Teo, Foto Teo para los logroñeses, llevó una vida adecuada al tiempo que le tocó. Teo era arisco, desprendido e inteligente. Como decía Rafael Azcona de Godofredo Bergasa, «Uno de esos hombres que piensan por su cuenta». No fue a escuela, ya que comer era más importante; fue pillo, inconformista, listo, muy listo. Vendía entradas de reventa en el Olympia, que previamente había pedido a los espectadores. Pegaba las dos mitades que le daban y las volvía a la vida como si fueran nuevas.
Teo era un hijo de la guerra, que supo adaptarse a esa circunstancia: «Si te decían que había levantar el brazo: pues se levantaba… o la pierna, si hacía falta». Durante años hemos compartido horas de relatos sobre España, sobre los políticos, sobre la educación, la guerra, la paz, la corrupción, los ideales, pero sobre todo… sobre todo: la gente.
Teo era un fotógrafo de pueblo, con la sabiduría de los que saben que el ojo y la cámara ven más que lo que la mente conoce. Un fotógrafo de pueblo que era capaz de hacer universales sus imágenes de procesiones, desfiles de carrozas, paradas militares o exaltaciones patrióticas. Un fotógrafo de pueblo, que era fotógrafo de raza, como decía Alberto García Alix. Un fotógrafo que describió como pocos la posguerra, en palabras de Eduardo Momeñe, o un fotógrafo que no necesitaba pie de foto, porque sus imágenes nos cuentan toda una historia, como concluía Julio Álvarez. Marisa Florez decía que había contado España como pocos lo había hecho, pero sobre todo «Era tan moderno en su forma de contar…». Los grandes fotógrafos documentales de España quedaban rendidos ante sus maneras y ante su persona.
Teo impartió docencia en esta Casa, que es la casa de los fotógrafos de Logroño. Blasqui, Legross, Traspaderne, Ruiz y Rocandio le deben parte de su conocimiento. Teo es muy querido, amado, respetado, un horizonte en el que fijar la vista fotográfica y vital.
Jesús Rocandio (Casa de la Imagen)