Descripción del Artista
STATEMENT
Por medio de mi obra me interesa indagar sobre tres ejes temáticos principales: La realidad política y social en la que vivimos; la construcción de escenarios imaginarios; y los procesos evolutivos.
Considero que los eventos políticos-sociales que suceden en el mundo son cada vez más extrapolados. A los gobernantes no les da pena nada y al parecer, las personas son cada vez más manipulables porque pareciera que sin mayores obstáculos, cada día aprueban o desaprueban leyes que generan un clima de violencia, impunidad e indignación inimaginable; no en una región, sino en el mundo entero. Parte fundamental de mi proceso creativo, consiste en hacer el ejercicio de escuchar y ver las noticias; analizar, procesar y digerir la información; identificar y apropiarse de los elementos visuales que evoca cada uno de estos sucesos, para luego interpretarlos a través de iconografías y logos que se traducen y repiten a manera de mantra, convirtiéndose así en mandalas. Esto pareciera tener similitud a Kybalión que resume las enseñanzas del hermetismo, también conocidos como los siete principios del hermetismo. De sus siete principios hay dos que hacen total referencia a la interpretación de mi obra y de los sucesos que voy analizando y procesando a través de imágenes y piezas trabajadas en diferentes formatos y con diferentes procesos y materiales.
1. Correspondencia. Como es arriba, es abajo; como es adentro, es afuera. Y esto lo paso directamente a problemas político, sociales, económicos en México como en todo el mundo. Problema de la configuración de los sistemas policiacos de Minneapolis como el del resto del mundo. Pobreza de la pequeña a la gran escala. Los gobernantes son reflejo de la configuración social de dicho país- mundo.
2. Ritmo. Todo fluye y refluye; todo tiene sus períodos de avance y retroceso, todo asciende y desciende; todo se mueve como un péndulo; la medida de su movimiento hacia la derecha es la misma que la de su movimiento hacia la izquierda; el ritmo es la compensación. Y es así como estos efectos y avances y retrocesos en la población mundial van fluyendo.
Creo que a modo de acción/reacción; el pensar tanto en la realidad actual y cómo nos afecta, me lleva también a hacer piezas que aparentemente, tienen un sentido opuesto. Son escenarios construidos de manera digital a partir de elementos reales; pero que al final, se convierten en escenarios imposibles, absurdos e irreales. Tal vez estos sean como una especie de válvula de escape por medio de la cual logro desahogar la frustración que produce ver las noticias y enterarse de lo que sucede a mi alrededor, y al mismo tiempo me lleva a reflexionar e indagar sobre una razón mucho más grande, universal y lejos del bien o el mal: La evolución.
La Evolución, el tercer eje temático dentro del cual trabajo, es un campo de investigación, el cual considero que nos demuestra constantemente que la porción de conocimiento que tenemos sobre el universo, la vida sobre el planeta y los procesos de supervivencia y conservación, es ínfima. Hablar de procesos evolutivos me hace reflexionar sobre las leyes que nos rigen, mismas que no obedecen a normas éticas o morales, de bien versus mal. Este es un tema que desarrollo de manera abstracta en mis esculturas, mismas que consisten en figuras que siguen secuencias geométricas, y que a su vez, son alteradas mínimamente; lo cual genera dramáticamente un cambio en la estructura general.
Ésta es una investigación basada en los libros de Juan Enriquez Cabot quien habla del impacto médico y genético de la ciencia para la sobrevivencia de la especie humana. El análisis del ADN y los cambios genéticos son reflejados en las esculturas; son secuencias que reflejan cómo alteraciones en el DNA pueden producir saltos evolutivos o mostrar supervivencia.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España