Organizaciones con obra
Descripción del Artista
Sofía Gallisá Muriente (San Juan, Puerto Rico, (1986)
Artista visual que trabaja principalmente con video, fotografía y texto, minando instituciones culturales contemporáneas y lugares históricos en búsqueda de evidencia de narrativas contradictorias o en disputa. Estudió cine en New York University (2008) y ha participado en plataformas pedagógicas experimentales dirigidas por artistas, sustituyendo estudios graduados con un proceso colaborativo de aprendizaje y desaprendizaje. A través de múltiples acercamientos a la documentación, su trabajo profundiza la subjetividad de narrativas históricas, examinando archivos formales e informales, imaginarios populares e historia oral.
En 2011 co-fundó IndigNación, un colectivo multimedios en español nacido de Occupy Wall Street, y en 2012 co-fundó Restore the Rock, organización dedicada al auxilio mutuo y la autonomía comunitaria luego del paso del huracán Sandy por Nueva York.
En 2013, regresó a Puerto Rico como participante de La Práctica de Beta-Local, un programa investigación y producción artística. Aquí amplió su trabajo con videoarte, auto-publicación e instalación. En 2015, recibió una beca de artista emergente de TEOR/éTica en Costa Rica, donde tuvo una exhibición individual titulada Buscando La Sombra. Ha sido residente del Museo La Ene en Argentina (2012), Alice Yard en Trinidad & Tobago (2017), Solar (2017) y la Oficina para la Acción Urbana (2018) en Tenerife; así como becada del Seminario Flaherty. Su trabajo ha sido reseñado en Art in America, Terremoto, Hyperallergic y otras publicaciones. También ha exhibido en la Trienal Poligráfica de San Juan; Los Angeles Contemporary Exhibitions; el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, y más recientemente en ifa Galerie en Berlin, el Getty’s PST: LA/LA en California y Espacio El Dorado en Colombia.
Desde 2014 es co-directora de Beta-Local, organización dedicada a promover el intercambio de conocimiento y las prácticas transdisciplinarias en Puerto Rico.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
(b. 1986 in San Juan, Puerto Rico)
Visual artist working mainly with video, film, photography and text, mining contemporary cultural institutions and historical sites for evidence of contested and/or contradictory narratives. She earned a BFA in Film at New York University (2008) and has participated in experimental pedagogical platforms led by artists, substituting graduate studies with a collaborative process of learning and unlearning. Through multiple approaches to documentation, her work deepens the subjectivity of historical narratives, examining formal and informal archives, popular imaginaries and oral history.
In 2011, she co-founded IndigNación, a Spanish-language multimedia collective born out of the Occupy Wall Street movement, and in 2012 she co-founded Restore the Rock, a non-profit hurricane relief organization dedicated to people-powered recovery after Superstorm Sandy.
In 2013, she moved back to Puerto Rico as a fellow of Beta-Local’s La Práctica, an artistic research and production program. Here, she deepened her work with video art, self-publishing and installation. In 2015, she was awarded an emerging artist grant from TEOR/éTica in Costa Rica, where she had a solo show titled Buscando La Sombra. She has been a resident artist at Museo La Ene in Argentina (2012), Alice Yard in Trinidad & Tobago (2017), Solar (2017) and Oficina para la Acción Urbana (2018) in Tenerife; as well as a Flaherty Seminar fellow. Her work has been featured in Art in America, Terremoto, Hyperallergic and other publications. She has also shown in the San Juan Polygraphic Triennial; at Los Angeles Contemporary Exhibitions; the Museum of Latin American Art of Buenos Aires, and more recently at ifa Galerie in Berlin, the Getty’s PST: LA/LA in California and Espacio El Dorado in Colombia.
Since 2014 she’s been co-director of Beta-Local, dedicated to fostering knowledge exchange and transdisciplinary practices in Puerto Rico.
Grandes Eventos, 05 mar de 2019
La participación iberoamericana seguirá aumentando en la Bienal del Whitney 2019
Por Gustavo Pérez Diez
Si tomamos la serie de los últimas cinco ediciones, la Bienal ha ido incluyendo cada vez más artistas iberoamericanos, hasta alcanzar la cifra de ocho en la próxima cita.
Actualidad, 20 nov de 2017
Fundación FAVA dona una obra de Raúl Zurita al Guggenheim de Nueva York
Por Paula Alonso Poza
La fundación ha adquirido cuatro obras en la feria Ch.ACO 2017: una pieza de Raúl Zurita, que pasará a formar parte del acervo del Museo Guggenheim de Nueva York; y tres obras firmadas ...
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte