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Descripción del Artista
La pintura que realizo es el resultado de una actitud investigativa en el ámbito de las artes, que utiliza, con carácter experimental, el plano pictórico como soporte para su desarrollo.
Mi último proyecto, Antigesto, plantea la posibilidad temática y experiencial de realizar unas pinturas que, a pesar de nuestra inevitable presencia en la práctica, se desliguen de lo personal.
Mi propósito hace referencia, por un lado, a que el pintar y lo pintado no sean muestra de la idea de propiedad y linealidad sobre lo hecho, sino, en todo caso, la de la posibilidad, en el sentido de apertura: percepción y experiencia en tiempos múltiples y ramificados, superpuestos y entrelazados, divergentes y convergentes. Una forma de comunión, de aproximación, a una idea de naturaleza y/o física escurridiza pero palpable.
Por otro, sigo una forma de proceder en el desarrollo de las pinturas que, conscientemente, contempla y trata de imitar mecanismos cerebrales, tal y como sugiere el neurobiólogo Semir Zeki, de abstracción e idealización, propios de la visión y constitutivos de la percepción. Estos, sujetos a variabilidad en el tiempo, me sirven como guías que establecen los pasos en un patrón de búsqueda, encuentro y articulación de aspectos esenciales y permanentes necesarios para la adquisición de conocimiento visual y general.
En resumen, una aproximación práctica y simbólica a ámbitos de experiencia común. La visión y sus procesos, y su inevitable relación con los posibles desarrollos, usos y recepciones de una pintura. Y el deseo o recobro de multiplicidad constitutiva en cualquiera,
(que en el ámbito de la literatura tanto ocupa, entre otras, a voces como la de Italo Calvino, que claman de esta forma: "... ojalá fuese posible una obra concebida fuera del self, que permitiese salir de la perspectiva limitada de un yo individual...")
como anhelo de carácter político (antagonismo gente/individuo) en contra de la reiterada exaltación del individuo en el aparato de la contemporaneidad.
Partiendo, pues, de estas dos premisas, he desarrollado, focalizando sobre el gesto, un tipo de registro pictórico que sintetiza las constantes esenciales de una pincelada. Con ello, la síntesis evoca, mediante un trazado de carácter maquinal y continuo (un barrido o arrastrado de pintura), un posible gesto común y anónimo. Pincelada como fondo, que en el horizonte de sus límites visuales y conceptuales se desdobla (al igual que una partícula) y se muestra como forma o figura: una pincelada (el proceso mismo) y, al mismo tiempo, la representación de la misma. Por esto, por su vocación e intención común, simbólicamente he llamado a este proyecto antigesto.
Antigesto representa así, una forma de contraposición a la idea dominante del gesto asociado a la persona, o a nociones como la de pintura gestual, que incluye en su definición enciclopédica aspectos relativos a la plasmación de la personalidad del artista.
Esta síntesis (antigesto), ha sido sometida a variabilidad durante diez años y los resultados obtenidos compendiados en nueve series pictóricas. Actualmente, y en vías de investigación, la transmutación del antigesto focaliza sobre un tipo de registro que, aun manteniendo la mecanización de los inicios en la forma de proceder, la apariencia de los resultados varía sustancialmente. Estas experiencias están agrupadas bajo títulos como 'Capas de pintura rota, dobladas y desdobladas' y 'Rizomas'.
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Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España