Organizaciones con obra
Descripción del Artista
Sebastián Riffo Valdebenito (n. 1987, Chile) Artista visual. Vive y trabaja en Santiago, Chile. Doctor en Artes, modalidad Práctica Artística como Investigación (PaR), mención Artes visuales por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), financiado por la Beca Doctorado Nacional por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT). Licenciado en Artes, también por la PUC.
Posterior al terremoto del Maule del 27 de febrero de 2010, vuelca su investigación artística al entendimiento de las condición telúrica de Chile, abordando sus imaginarios y alcances significativos. Su trabajo de arte aborda los problemas de la ruina, el escombro, el desastre y la catástrofe. Se destacan sus exposiciones personales: Acabo de Mundo en el Museo de Arte Contemporáneo, MAC (2016); Placa en Sagrada Mercancía y Cuando la tierra tiembla en la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, ONEMI (2018). Actualmente su obra forma parte de las colecciones del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de la Universidad de Chile y del Museo Histórico Nacional (MHN).
El 2017 fue co-curador de la Bienal de Artes Mediales BAM2017 – Temblor, cuyo objetivo buscó reflexionar sobre el terremoto y su vínculo con las prácticas artísticas contemporáneas.
De igual modo, es cofundador y miembro activo del Colectivo de Arte MICH (Museo Internacional de Chile), grupo multidisciplinario dedicado a generar proyectos reflexivos, espacios de arte y creaciones artísticas. Con MICH ha llevado a cabo un amplio abanico de actividades artísticas y culturales, así como exposiciones de artes visuales, tanto en gestiones institucionales como autónomas, talleres de prácticas artísticas, curatorías nacionales e internacionales, residencias artísticas, e intervenciones artísticas en el espacio público. Entre estas actividades se destacan la exposición Las Enseñanzas del Cerezo (2018) en Matucana 100; dos participaciones en el programa de Residencias de Arte Colaborativo de Red Cultura del CNCA (Acción Monumenta, Matilla, 2016 y Carnaval de Camiña, Camiña, 2015); la participación en los festivales de artes Espacios Revelados (2016) y Festival de Artes Valparaíso, FAV (2014); Colectiva Fotográfica, inauguración del año expositivo en Casa de las Américas (La Habana, Cuba, 2013); participación en Bienal de Artes de Video y Artes Mediales (Autonomía, 2014; DEUX EX MEDIA, 2012); Temblores de Tierra, muestra en Feria ArteBA (Buenos Aires, Argentina, 2012).
Asimismo, desde finales del 2015 forma parte de la banda nacional Chini and The Technicians, con la que creó e interpretó las percusiones del disco Arriba es Abajo, grabado bajo el sello de música independiente Uva Robot.
Mi trabajo artístico es de naturaleza experimental. Es, por tanto, un arte de búsqueda; de ensayo. En éste pongo a prueba mi imaginación y capacidad inventiva. Por ahora, se desarrolla desde los campos disciplinarios del dibujo, la pintura y el vídeo, construyendo imágenes, muchas veces abstractas, otras realistas y figurativas. En relación a mis dibujos, estos se erigen por la interacción de distintos tipos de líneas, trabajadas como apuntes, caligrafías y manchas. Mis pinturas, por otro lado, representan un amplio abanico de posibilidades plásticas que han tenido su concreción en cuadros unitarios, telas sin bastidores, series modulares y polípticos. Su factura da cuenta de un tipo de expresión que privilegia lo gestual; sus pinceladas tienen como resultados gruesos empastes y, otras veces, secos registros de movimientos gráficos. En relación a mis vídeos, estos son, principalmente, registros, tanto de mis acciones perfomativas; como de sucesos particulares que me han llamado la atención a nivel visual. Así, como totalidad, mi obra trabaja la discontinuidad, la yuxtaposición, la combinación y los contrastes de sus componentes constitutivos, haciendo del collage, del frottage y del montaje mis técnicas predilectas.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España