Descripción del Artista
La honestidad es una de las preocupaciones a las que se enfrenta continuamente Samuel en su obra. Como condición autoimpuesta pretende crear a partir de las vivencias y experiencias personales de las cuales puede extraer las sensaciones y estados de ánimo que durante el proceso se produjeron y de ese modo reflejarlos en la obra. Mediante el uso de metáforas y alegorías, así como el juego pictórico, da forma a aquello que pretende comunicar en cada momento. Juega un papel importante la utilización de lo común y ordinario, es decir, objetos de estar por casa o lugares que pueden pasar a veces desapercibidos o simplemente la costumbre los aparta de nuestra admiración. El autor toma estos "personajes" y los dota de nuevos significados que los que aparentemente pueden suscitar. Como ejemplo de ello una botella de plástico que se arruga y retuerce puede hablar de cómo el sentimiento de dolor puede invadir a una persona tras una pérdida o cómo un bote con unas plantas putrefactas o secas en su interior nos puede hablar de la enfermedad.
Esta visión guarda una estrecha relación con el concepto japonés del Wabi-Sabi, con el cual se depara la atención en las cosas sencillas y sin aparente belleza, incluso “puede hallarse belleza en la fealdad”. Este concepto define que “la grandeza existe en los detalles desconocidos y desapercibidos”.
El pintor utiliza este sentido y visión de las cosas como pretexto de creación unido al propio oficio de la pintura con la que intenta jugar para crear mundos nuevos que de otra forma no existirían.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España