Descripción del Artista
Veo la vida como un laberinto. Buceando en él, encuentro realidades, emociones, sonidos, silencios que mi ojo capta y ahí es donde me hago cómplice de ese contexto.
Habitualmente el ser humano no se detiene a indagar en más detalles. Corre, sin mirar. El entorno lo abraza y él no lo percibe. Pero el ojo curioso, está alerta, vigilante y ante una señal congela ese momento, ese lugar, la escena misma.
La necesidad de penetrar ese laberinto en busca de imágenes y sensaciones hace a la riqueza de mi trabajo.
En los comienzos de mi carrera me dedicaba a realizar fotografía sociales, pero con el tiempo me di cuenta que necesitaba ir más allá para poder plasmar lo que mi alma quería.
Comencé a entender, en principio, que tenía que fusionar mis dos amores: la fotografía y el teatro.
Interpretar una mirada, un sentir, un andar. Resignificar a través de mi cámara un gesto, un pensamiento, una emoción. En cada persona, o personaje hay algo que captar. En cada espacio se puede traducir algo de esos espíritus que lo transitan. B/N, sepia, color, son el vestuario para la escena. El sitio es el escenario. La luz, el instrumento esencial para comenzar a dibujar la obra. Sólo el director, el ojo, sabe lo que busca y trabaja hasta encontrarlo.
Así comencé a trabajar en diferentes teatros y para varios artistas. La mayoría de las veces, esas escenas o los retratos que tomaba, funcionaban como espejo en el cual me miraba, me interrogaba y buscaba un sentido.
Con los años mi trabajo ha sido una reflexión sobre la mirada, mi mirada.
A través de los años he construido escenarios y modificado ciertos rostros para crear imágenes que permitan otras percepciones del mundo, otras formas de comprenderlo, y de modificarlo internamente.
Y comenzaron a parecer los primeros ensayos fotográficos dónde pude dar mi mensaje y realizar mi propia obra.
La puesta en escena presenta el tiempo del inconsciente con su libre asociación, sus anhelos y sus miedos. Todo aquello que quiero mostrar y también ocultar a través de un relato visual. Mi objetivo ante cada proyecto es que la gente, disfrute, se identifique y cierre el mensaje según su subjetividad.
Intento con mis fotografías, realzar los detalles, sintetizar diferencias, fragmentar los instantes, exaltar la belleza.
Sin lugar a dudas una de mis herramientas es la cámara, pero sin el motor de la pasión y el ojo avisor mi trabajo sería imposible de realizar. La creación artística es una fuerza misteriosa que crece sin límites en forma caótica abriéndole la puerta a mis mensajes para que puedan llegar al espectador.
Rox Boyer
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España