Organizaciones con obra
Artistas en su colección de arte
Descripción del Artista
El tema principal en mis obras es el ser humano, su mundo interno y su contexto.
En mis trabajos exploro formas de activación de memorias y narrativas internas de las
que podemos no ser conscientes. La manera en la que esta temática toma protagonismo
es diversa.
En ocasiones, las piezas sirven como estímulos suscitadores de sensaciones, a
veces familiares para el espectador y otras no tanto. Una puerta que permite conectar
con su mundo interior a la vez que observa cómo ese mundo interno interacciona con
ese otro que existe en el exterior. Percibir cómo determinados estímulos despiertan
memorias que mantenemos almacenadas llegando a olvidar que están ahí, pero que de
forma inesperada pueden hacerse de nuevo “visibles”. Así, las obras que representan la
naturaleza o la cotidianidad pueden servir como lugar de reencuentro con uno mismo.
Donde podemos escuchar nuestro diálogo interno sin el “ruido” de la mente.
También podemos encontrar piezas que invitan a reflexionar y ser conscientes de
aquello que hemos asumido de forma automática, como los estereotipos o ritmo de vida
de la sociedad actual, y que, al pasar a un plano consciente, ayuda a conseguir una
mayor comprensión del mundo externo que nos rodea o, al menos, a interrogarnos sobre
su funcionamiento y cómo participamos de él. Un diálogo a tres que permite ver la
simplicidad existente tras lo aparentemente complejo y a la vez la complejidad de lo
sencillo, las dos caras de una misma moneda.
Mis procesos artísticos guardan una importante relación con los procesos de
creación tradicionales, sin dejar de lado las oportunidades que ofrece la investigación en
nuevos materiales y técnicas. Esas técnicas tradicionales, artesanales y en profundo
contacto con los oficios de los que provienen, me permite reflexionar en profundidad al
tiempo que trabajo, “dialogar” con la pieza, con los materiales y con los procesos
creativos. Este diálogo me ha llevado a ir dándole cada vez más protagonismo al material
y al proceso, a través del inacabado o non finito en los lienzos y las tallas o las
“imperfecciones” del encolado o las grietas de la madera, de las grietas en la cerámica,
etc. ¿Por qué ese protagonismo del material y los procesos? Porque, de nuevo, sirven
como reflejo de esa interacción, de ese diálogo ser humano y mundo externo.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España