Organizaciones con obra
Descripción del Artista
Mi trabajo tiene un carácter eminentemente multidisciplinar. La fotografía convive con los objetos intervenidos y la instalación para explorar los conflictos, tanto de identidad como sociales y políticos, del individuo. La fotografía que realizo no puede encuadrarse dentro del ámbito del reportaje, aunque realmente contenga numerosas conexiones con lo documental y habitualmente los temas que desgrano son parte de la prensa diaria y de la memoria histórica. Más bien me interesa la fotografía como ensayo, como una herramienta de discusión. Cada obra que construyo trata de ahondar en un momento puntual de la historia del siglo XX como si se tratara de un debate abierto con la actualidad, un diálogo con sus tensiones y enfrentamientos. Así, de un modo teatral escenifico esa dialéctica. Es ficción, pero también es documental. Todos los objetos que introduzco en cada obra, absolutamente cualquier detalle, vestuario, atrezzo en personajes y fondos, son objetos rigurosamente originales de la época y pertenecen al momento histórico que estoy tratando. Todo forma parte de la realidad y de la historia. Esto añade un componente documental que es esencial. Cuando aprieto el disparador de la cámara ya han pasado habitualmente dos o tres meses de preproducción. Un tiempo necesario donde los elementos, los objetos, los textos, se han ido añadiendo o quitando a medida que profundizo y concentro las ideas. La discusión y el diálogo se da durante todo este proceso. Y en un intento de estrechar distancias entre arte y sociedad, trato de conservar ese contexto de tensión en la imagen final para transmitir al espectador una narración accesible que le permita ser parte activa de la obra.
My work has an eminently multidisciplinary character. Photography coexists with manipulated objects and installations to explore different aspects of conflict in relation to identity, the social, the political or within the individual. My photographic work cannot be framed within the realm of reportage although it contains numerous connections with the documental and I frequently focus on themes drawn from the daily press or historical memory. I am most interested in photography as essay, as a tool for reflection. Through each image I create, I attempt to explore a specific moment in 20th century history as if it were in open dialogue with our present reality, a dialogue with its tensions and confrontations. It is fiction but at the same time documental in nature. Every object that I introduce in the works is rigorously selected original from the epoch I am dealing with, and as such, are all part of reality and history. These elements add a documentary component which is essential.
Artistas similares
Creación, 16 oct de 2018
Libro de artista y arte en papel, las disciplinas más destacadas entre los últimos premios fallados
Por Paula Alonso Poza
El galardón más cuantioso que recogemos en nuestra selección es el portugués Prémio Navigator de Arte em Papel –convocado este año por primera vez-, que ha concedido 30.000 euros al angoleño Pedro A.H. Paixão. ...
Exposición. 14 nov de 2024 - 08 dic de 2024 / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Córdoba, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España