Inicio » Archivo Guía de arte

Ricardo Jaque Rojas - ricardo__jacques

Artista, Investigador/Docente
Nació en Chile
Seguir

       


Residencia

Etiquetas
Abstracción orgánica  Abstracción pospictórica  Arte contemporáneo  Arte Disidente  Artes gráficas  Canvas  Ciencia  Escultura  Gofrado  Hierro  Impresionismo  Libro de Artista  Madera  Metal  Neoimpresionismo  Objeto Artístico  Óleo sobre tela  Papel  Piedra  Pintura  Pintura metafísica  Pintura Neometafísica  Pintura Objetual  Sensibilidad 

Documentos relacionados
pdf Dossier Artístico Ricardo Jaque Rojas 2022


ENLACES OFICIALES
Instagram  Linkedin  Pinterest 

Descripción del Artista

Statemen 2023 IDA Y VUELTA por Ricardo Jaque Mi trabajo artístico se basa en la exploración constante de la dualidad de la ida y la vuelta en el arte. A través de mis creaciones, me sumerjo en el viaje emocional y conceptual que conlleva el proceso creativo, comprendiendo que cada ida requiere una vuelta, y cada vuelta es un nuevo comienzo. En mi trabajo, busco capturar y transmitir la esencia de esta dualidad, manifestándola a través de distintas técnicas y medios. A medida que me sumerjo en la primera etapa de creación, experimento la emoción inicial del descubrimiento, la imaginación y la exploración ilimitada de posibilidades. Sin embargo, a medida que avanzo en el proceso creativo, llego a un punto de inflexión, la "vuelta". Es aquí donde las limitaciones, los desafíos y las realidades del mundo exterior entran en juego. La vuelta es el momento en que la inspiración inicial se encuentra con la cruda realidad, y la exploración se convierte en una batalla entre lo imaginado y lo factible. Esta dualidad entre la ida y la vuelta es esencial en mi trabajo. No veo la vuelta como un obstáculo o una restricción, sino como una oportunidad para el crecimiento y la evolución artística. Es un punto de inflexión que requiere adaptabilidad y resiliencia, y es aquí donde se revelan las verdaderas habilidades y la creatividad. En mi proceso creativo, busco abrazar esta dualidad y encontrar un equilibrio entre la fluidez y la estructura utilizando una simple paleta de colores; pasando desde la oscuridad del color negro marfil, deslizándome lentamente por el gris de paine, llegando al término del viaje a la luz absoluta con el blanco titanio. Son estos tres colores que me permiten experimentar y expresar la energía y la emoción de la ida, al tiempo que enfrento los desafíos y las restricciones de la vuelta. A través de mi arte, invito al espectador a reflexionar sobre la dualidad de la ida y la vuelta en sus propias vidas. Todos enfrentamos desafíos y limitaciones en nuestro viaje personal, ya sea en el arte o en cualquier otro aspecto de la vida. Mi objetivo es transmitir la idea de que la vuelta no es un fin en sí mismo, sino una oportunidad para reinventarse y encontrar nuevas perspectivas. En última instancia, mi trabajo artístico sobre la ida y la vuelta es un recordatorio de que el proceso creativo no es lineal ni predecible. Es un viaje lleno de altibajos, de momentos de inspiración y desafío, de exploración y confrontación. A través de la expresión artística, busco celebrar esta dualidad y capturar la belleza y la complejidad de la ida y la vuelta en el arte."


Galería de Obra de Ricardo Jaque Rojas - ricardo__jacques (5 Obras)
ArteInformado
ArteInformado
ArteInformado

Imágenes del Artista
Hipertrophic - iron sculpture 42 x 44 x 20 cm.
URL fuente

Entrada actualizada el el 30 ene de 2024

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 27 ene de 2025 - 10 mar de 2025 / Vitoria-Gasteiz, Álava, España

Beca Internacional de Investigación Juncal Ballestín 2025

Ver premios propuestos en España

Exposición. 29 ene de 2025 - 29 mar de 2025 / Galería Elvira González / Madrid, España

Flores, peces, toros

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España

Máster PHotoESPAÑA en Fotografía 2024-2025

Ver cursos propuestos en España