Descripción del Artista
La pintura al óleo es la técnica más utilizada por Avendaño, tanto sobre tabla como sobre lienzo también ha realizado algunos murales al óleo.
El artista utiliza diversos artilugios técnicos para realizar los fondos que luego va transformando con veladuras pigmentadas, la pintura obtenida de la mezcla de aceites y esencia de trementina ofrece múltiples ventajas por ser la más idónea para un trabajo meditado y sin prisas, así controla el proceso de secado, tan importante en esta técnica.
Para él la pintura y el arte no son solo un oficio que lleva implícito una buena dosis de artesanía, es ante todo una forma de vida. Siempre crítico con los hiperrealistas por el amaneramiento que conlleva dedicar muchísimo tiempo, en algunos casos extremos algunos años a una obra, cuando con una cámara digital la mayoría de estos cuadros se resolvería en segundos, lo que los convierte en puros ejercicios artesano-pictóricos elevados a la categoría de Arte, equivocadamente a su juicio. Estos pintores con escasa imaginación y dignos herederos del gamberro Duchamp, no son creadores, "conditio sine qua non" de este noble oficio, aunque al menos el francés, con más cuajo intelectual, se sumo a la corriente del Dadaísmo que fundaron Hugo Ball y Tristan Tzara que histórica y cronologicamente provenía de los enunciados de Alfred Jarry que más tarde dieron origen al surrealismo y por ende a la 'Patafísica; la paradoja es que llegan al mismo punto de partida, el anti-arte, que al final es plenamente asumido por la burguesía y la aristocracia en ambos casos, todo lo contrario de lo que pretendían los dadaístas, pero de plena satisfacción para los realistas actuales, pues sólo tienen como fundamento la continuidad de la tradición, que en si misma, por su propia condición niega cualquier atisbo de modernidad y los deja con una más que evidente inanición intelectual.
Por supuesto es una reflexión contemporánea, planteada al hilo de las nuevas tecnologías que los nuevos realistas utilizan prolijamente en forma de proyectores de cuerpos opacos o de miles de cuadriculas en pinturas regias bien conocidas, y que no es extrapolable a los grandes genios del pasado, léase Diego Rodriguez de Silva Velazquez, Francisco de Goya, Michelangelo Buonarruoti , Leonardo da Vinci, Rafael de Urbino, etc. pues en todos ellos la creatividad y la técnica era insuperable y su legado inspirador e inalcanzable, aunque algunos no fueron ajenos a las grandes cámaras oscuras de la época inventada por Leonardo a la par que los pintores holandeses, luego, pretender emularlos convierte a quién lo intenta en un manierista irremisiblemente; lo que ellos hicieron trasladado a nuestro tiempo a modo de burda copia por algunos hiperrealistas solo esconde incapacidad imaginativa, aunque sus amanuenses pretendan elevarlos a la categoría de prebostes artísticos.
Por otra parte la 'Patafísica como "ciencia de las soluciones imaginarias" en su origen siempre ha sido para Avendaño un motivo de inspiración para su trabajo, como también lo fue para buena parte de los vanguardistas europeos del siglo XX como Max Ernst, Raymond Queneau, Eugene Ionesco, Joan Miró, Boris Vian, Jean Dubuffet, Jacques Prévert, Antonin Artaud, Julio Cortázar, Umberto Eco, Fernando Arrabal, etc.
Exposición. 12 nov de 2024 - 09 feb de 2025 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España