Descripción del Artista
Rémy Samuz ‒cuyo nombre verdadero es Rémy Sossouvi‒ manipula, trenza y teje desde su infancia esculturas en miniatura que representan una multitud de personajes. Esta pasión, que nadie entendía, le valió el ser considerado como “un niño raro” que pasaba el tiempo divirtiéndose. De ahí proviene su seudónimo “Samuz”, de s’amuser (divertirse, en francés).
En 2003 decidió dedicarse al arte, una actividad que compaginó con su aprendizaje de mecánica general, en la especialidad de tornero de metal. Tras formarse en artes plásticas en el taller del artista beninés Dominique Zinkpé, entre los años 2009 y 2012, puso a punto y perfeccionó una técnica de trabajo con hilo de hierro tejido que da mucha rigidez a sus esculturas, a la vez que las mantiene con gran ligereza.
Sus obras elegantes, transparentes y poéticas toman a veces la forma de personajes inmensos, con siluetas dignas y humildes que evocan los gestos de la humanidad. Es la libertad del movimiento y de la vida en todas sus formas lo que este joven y prometedor artista celebra con sus almocárabes de hilo de hierro, los cuales invitan a la meditación y la reflexión.
También representado en París por la Galería Vallois, que ya presentó sus obras en distintas ferias de arte contemporáneo, Rémy Samuz expuso en 2015 en el Museo Afro Brasil de São Paulo (Brasil) y también obtuvo en 2017 la Medalla de Oro en la categoría de escultura en los Juegos de la Francofonía celebrados en Abiyán (Costa de Marfil).
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España