Organizaciones con obra
Descripción del Artista
Rafael es licenciado en Bellas Artes por la universidad de Goldsmiths en Londres. Sus obras han sido expuestas en México, Río de Janeiro, São Paulo, U.S.A, Londres, Berlín, Madrid y Barcelona.
A través del uso de la etnografía y la investigación, está excavando y desenterrando historias perdidas, gestos, noticias, imágenes y rumores locales. Estos luego son reelaborados en instalaciones que utilizan performance, fotografías y objetos que van recapitulando narrativas de micro-resistencias dentro de una nueva historiografía.
Como “arqueólogo de Occidente”, ha estado trabajando y viviendo en países como México, USA, Cuba y Brasil, donde ha excavado desde una nostalgia occidental por un pasado más crudo, extrayendo material para luego recon- struir en Europa, en este proceso encontrando una ansiedad postcolonial que ronda a través de su práctica.
A veces su tipo de arqueología tiene como inquietud el desenterrar historias locales peculiares, donde los resultados de las excavaciones, pueden traer algún cuestionamiento más sobre cómo nos relacionamos con la jerarquía de la información, aquellas que recibimos en relatos, la historia y en los rumores.
Pérez Evans fue nalista en el premio Miquel Casablancas (modalidad proyecto) y el premio Art Nou 2017 (Barcelo- na). Sus exposiciones más recientes incluyen individual en Nogueras Blanchard (Barcelona), Despina (Río de Janeiro), Lekka & Perikleous (Atenas), GaleríaYusto Giner (Marbella), Paratext - Hangar (Barcelona). Forma parte del Proyecto Gazua (Río de Janeiro) y es fundador del proyecto Romita 26 (Ciudad de México). Es residente en Hangar Barcelona, también completo residencias en Red Studios (São Paulo), Alto (Brasil) y Sassafrass (USA).
(English version)
His works have been shown in Mexico, Rio de Janeiro, Sao Paulo, U.S, London, Berlin & Madrid.
Through the use of research and ethnography, he is excavating and unearthing lost stories, newspapers, images & local rumours. These then get reworked and result in installations which use photography, found imagery, video, objects & painting, that produce a further blurring of their contents source as well as bring to surface the problems inherent in reading a narrative.
As a sort archeologist from the ‘West’ he has been working and living in countries such as Mexico, US, Cuba & Brazil, where he operated within a certain western nostalgia for a rawer past, creating works and extracting source material to then reconstruct in Europe, in this process also encountering a certain post-colonial anxiety which hovers through his practice.
In his ‘diggings’ we encounter various sites & research centres, an example is the history of sugar cane plantations in Brazil, which intertwines economy, land, labor, colonies, and whose ghost – spectre is still ever present.
Preoccupations in unearthing peculiar local stories is part of the foundation for this type of archeology, where the findings of his ‘diggings’ can bring some further questioning into the subject of how we relate to hierarchy within the information receive in stories, history and rumours.
Grandes Eventos, 30 ago de 2017
El arte más joven y emergente volverá a inaugurar la temporada en galerías y salas de Barcelona
Por Gustavo Pérez Diez
En su sexta edición, Art Nou vuelve a sus orígenes, abriendo la temporada con una explosión de arte joven que impulsará la escena de la creación emergente.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte