Descripción del Artista
El pintor Rafaél Pedrós nace en Madrid, en 1933 y estudia en el Real Colegio de Alfonso XII de El Escorial. Desde muy pequeño se dedicó a la pintura, desarrolla su formación artística en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, en el Círculo de Bellas Artes y en el Casón del Buen Retiro. Su técnica depurada, con los pinceles y el óleo le hizo ser un fiel copista de cuadros del Prado, del Louvre en París, y de otros museos italianos, países por los que viajó largo tiempo habiendo vivido varios años en París. La capacidad de pintar de Rafael Pedrós es impresionante. Muchos premios se ha llevado en su vida. Pero a su perfección técnica en el retrato o en la captación visual de un ambiente añade soltura, imaginación y rapidez. Por lo que fue un creador muy prolífico.
Su amor a lo clásico español, a las antigüedades, a los trajes de época, a la historia, al Quijote, a los Mendoza del siglo XVI, a los monjes y a las calaveras, dan viveza y sorpresa a sus cuadros y alegorías. Aunque quizás una de sus mejores facetas sea la de los RETRATISTA : Ha pintado a los jueces de la Magistratura española, figuras y santos/as de la Orden Carmelita española, altos mandos militares, nobles y personajes muy variados (unos 50) de la Peña «Los Marcianos».
La pintura religiosa y la recreación de ambientes sacros, es otra de las especialidades de Pedrós. Él ha puesto la pintura al renovado retablo de Mondéjar, aquel que Covarrubias y Correa de Vivar construyeran a mediados del siglo XVI. Pedrós ha llenado, calladamente, de cuadros realistas y espléndidos las iglesias que se han restaurando en la comarca de Guadalajara. Ha llevado su arte a las iglesias de Yunquera de Henares, de Almonacid de Zorita, de Aranzueque, de San Juan de Avila en la capital, de Budia, de Humanes, de Chiloeches, de Mochales... media página podría llenarse con sus creaciones para estos retablos.
El «Cristo de la Miel», de Pedrós, es una obra única, ingente, maravillosa. Una pieza de las que aparecen solo una por siglo. En el Calvario, con un fondo dulce de paisajes alcarreños en el que no faltan las "tetas de Viana" y el roquero castillo de Zorita sobre el Tajo, está Cristo en su trance de muerte, acompañado por María, San Juan y la Magdalena, por figuras de nuestra historia más entrañable, como el Marqués de Santilana, el Cardenal Mendoza, el molinés Abengalbón o el Arcipreste de Hita. De la herida del costado, mana miel (que no hiel) que recoge una figura de reina en un cantarillo de barro. Unas colmenas de tronco, tapadas por chapa y pedruscos surgen al pie de la cruz. Y un enjambre de finísimas abejas zumba en la escena, con prodigio de miniaturista, llenando el aire del cuadro. Cuando lo terminó de pintar, Rafael Pedrós lo llevó a la Casa de Guadalajara, y allí estuvo expuesto una temporada. Luego se ofreció al público en la Feria Apícola de Pastrana, y al final lo adquirió, en marzo del año 2000, la empresa Mielería Alcarreña, que comanda el peñalvero Teodoro Pérez Berninches. Esta obra ya tiene versos dedicados (de Utrilla Layna) y párrafos elocuentes que lo describen (de Aragonés Subero).
Gran premio del Circulo de Bellas Artes de Madrid. Varios accésit en los Certámenes de pintura Premios Ejército.
Primer Premio XIII Certamen de Pintura, Casa Castilla la Mancha en La Coruña.
Fallece en la mañana del domingo 25 de octubre de 2015 en la catedral de la Almudena de Madrid donde asistía a una misa organizada dentro de la Convención Anual de Amigos de la Capa. Un repentino infarto, a los 82 años de edad fue la causa de su fallecimiento.
“La pintura es un arte esencialmente concreto y solo puede consistir en la representación de cosas reales y existentes” (Gustave Courbet, 1861)
Entrada a enlaces sobre la obra de PEDRÓS
http://tgismeravelasco.blogspot.com/2012/07/rafael-pedros-el-pintor-de-los-mendoza.html https://listas.20minutos.es/lista/pintores-espanoles-del-siglo-xx-por-lapp-256080/
http://aache.com/alcarrians/pedros.htm
https://tierrasdeguadalajara.blogspot.com/2020/01/alegoria-de-nuestra-tierra-memoria-del.html
https://www.artemartinez.com/indçex.php/es/arte-religioso/retablos
https://www.herreracasado.com/2015/10/
Exposición. 12 nov de 2024 - 09 feb de 2025 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España