Descripción del Artista
1-DSC_0116Pola Maulén (1981-20xx): Diseñadora en comunicación visual, gestora cultural, museógrafa / Bailarina. Directora del proyecto Las Mujeres sin Rostro / Colaboradora en diversas agrupaciones feministas (Chile, México, España, Alemania).
Ha vivido y trabajado en Santiago de Chile, Madrid y Hamburgo. Ha investigado sobre los anti-museos, profundizando en el caso del Cementerio de Obras de Arte de Morille, en Salamanca. Como gestora cultural ha trabajado en el dpto. de Actividades Culturales del Instituto Cervantes de Madrid. Actualmente dirige y colabora como artista en la plataforma cultural Las Mujeres sin Rostro.
Su trabajo artístico ha SIDO visto en Madrid Espacio Oculto y en el Instituto Cervantes (ilustraciones infantiles). Ha realizado talleres con Wilfredo Prieto y colaborado con el ilustrador Aitor Saraiba. Ha sido publicada en el primer número del fanzine del colectivo Quién coño es (España) y Nada Colectivo (España). Ha colaborado en las acciones callejeras del colectivo feminista Útero Rebelde (Chile); para Wombastic (Asoc. De autoras de Comic, España); ha ilustrado para la Biblioteca de las Grandes Naciones (colectivo de poetas y artistas dirigido por Xabier Susperregui, España) contra la violencia a la mujer en Ciudad Juárez, Ayotzinapa, Palestina, etc. Algunas de sus obras pueden verse en forma permanente en El Brujito-Altona, en Hamburgo (colectivo/bar café zapatista).
Es una de las artistas seleccionadas para el proyecto Mujeres mirando Mujeres MMM (España) y próximamente colaborará con los colectivos feministas Cementery Sister (EEUU), La que Arde y Gafas Violetas (México). Su tesis de fin de carrera estuvo enfocada en el trabajo de la mujer en la industria Textil en Santiago de Chile.
Desde el año 2016 realiza talleres de arte terapia, expresión corporal y danza oriental en AGIJ (Arbeitsgemeinschaft Interkultureller Jugenverbände, Hamburgo).
Además, colabora con la asociación Frauen Helfen Frauen, realizando workshops de terapia a través de la danza oriental.
“Su trabajo gira en torno a la mujer y su poder para dar la vida y la muerte. Sus dibujos y collages contienen evidentes, y no tan evidentes, alusiones a lo femenino, a sus símbolos más ancestrales, al arraigo con la naturaleza. A veces utiliza fotos antiguas de gente desconocida que ha encontrado por ahí, en libros, revistas, rastrillos, en recuerdos que otros han acabado abandonando. Sus imágenes se acompañan de micro poemas; algunas veces se alimenta de frases hirientes que encuentra por casualidad en revistas de moda, publicidad o en trasnochadas guías de la buena esposa“. ( Emma Trinidad).
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España