Organizaciones con obra
Descripción del Artista
Pere Ribera (la Vall d’Uixó (Castellón) 1958) es un artista que desarrolla su actividad creativa a partir de la pintura, la escultura, la cerámica y el grabado principalmente. Además es un creador de amplio espectro que también practica la ilustración, la composición de carteles conmemorativos para acontecimientos culturales, el diseño de logotipos para imagen corporativa de empresas y lleva a cabo esculturas de pequeño formato destinadas a la entrega de premios y galardones, así como esculturas monumentales para espacios públicos, tanto interiores como exteriores, incluso ha pintado decorados para teatro y zarzuelas.
La primera exposición de Pere Ribera data de 1972 (contaba entonces con 14 años) y desde entonces ha llevado a cabo más de ciento sesenta, entre individuales y colectivas, en las que ha mostrado su obra en lugares como Castellón, Valencia, Madrid, Barcelona, Verdú (Lleida), Oviedo, Salamanca, Banyoles (Girona), Valladolid, Tarragona, Ávila, Cerdanyola del Vallés (Barna), Alicante, Ciudad Real, Figueres (Girona), Ibiza, Talavera de la Reina (Toledo), Las Rozas (Madrid), Granada, Pamplona, Castelló d´Empuries (Girona), Jaén, Bilbao, Montesquiu (Barna) etc. Así como en París, Toulousse y Valance d´Agen en Francia o Lubin (Polonia). Tiene obra en instituciones privadas, museos y colecciones particulares de España, Francia, Italia, Polonia, Japón, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Turquía, Chile, Inglaterra, Brasil, Suiza y Argentina.
En la actualidad, se halla inmerso en el desarrollo y realización de la serie “Biografía onírica: itinerarios i mitología”, serie que cuenta con 16 sub-series y que está resuelta con técnicas mixtas, tanto sobre tela como madera o tabla en lo relativo a pintura, o con otras técnicas como la cerámica, escultura, grabado o estampa digital, utilizando siempre, como excusa creativa y punto de partida, el mundo de los sueños, a la vez que trabaja paralelamente, en su nueva serie “ Fauna pareidólica” proponiendo un doble juego entre autor y obra y la obra con el espectador, donde cada uno trata de descubrir formas reconocibles en las manchas informes del primer estadio de la obra. El pintor descubre unas que concreta pintándolas y deja otras sin concretar, para que sean descubiertas y formalizadas por el espectador, de ahí el nombre de la serie.
(La pareidolía es un fenómeno psicológico consistente en que un estímulo vago y aleatorio (sea una mancha en una pared húmeda, una nube, etc.) es percibido erróneamente como una forma o una imagen reconocible, pudiendo encontrar en ella la forma de una cara, un animal, etc. Una explicación de este fenómeno conforme al funcionamiento del cerebro, es descrito por Jeff Hawkins en su teoría de memoria-predicción.)
Definir el estilo de Pere Ribera no es sencillo al tratarse de un artista de gran personalidad que ha sabido recrear un universo y un lenguaje plástico propio, en el que no son extrañas las reflexiones sobre el propio objeto artístico, siempre desde la experiencia y vivencia interior.
Poseedor de múltiples registros técnicos, y de una iconografía muy personal, se ha definido su estilo como “Para-realismo orgánico”. Se trata además, de obras sin título para no condicionar al espectador en su propia interpretación, adquiriendo con ello la dimensión de obras “polisémicas”, ya que pueden existir tantos “significados” o “lecturas”, como espectadores las contemplen.
La faceta creativa de Pere Ribera va firmemente unida a su compromiso social. El artista ha sido él mismo organizador, o ha participado como invitado, en numerosas actividades en favor del pacifismo, la ecología, la igualdad de la mujer, la educación en valores o la concienciación ciudadana, siempre con el arte como elemento motriz.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España