Descripción del Profesional del arte
Investigadora y curadora independiente. Licenciada en Arte por la Universidad de Playa Ancha y Candidata a Doctora en Historia y Teoría del Arte por la Universidad de Barcelona.
Coordinadora de CRAC Valparaíso, célula de acciones y plataforma de investigación colectiva que trabaja de manera situada desde la ciudad de Valparaíso. Con residencias artísticas, investigación acción, pedagogías críticas y arquitectura radical, proponen un entrelazamiento crítico con la esfera pública, la ciudad y el territorio como red de conexiones y asociaciones de experiencias sociales (www.cracvalparaiso.org).
Es miembro desde 2007 de la Red Conceptualismos del Sur donde ha participado en una serie de publicaciones, presentaciones públicas, acciones de apoyo y grupos de trabajo en Chile, España, Argentina, Perú, entre otros.
Ha escrito sobre arte chileno y latinoamericano contemporáneo en diversas revistas y publicaciones internacionales como: Brumaria, ArteContexto, LatinArt, PLUS, ArteyCritica, ERRATA, etc. Es autora o co-autora de los libros: Muntadas en Latinoamérica (Caldas, 2009); “Catalina Parra. El fanstasma político del arte”, (Santiago de Chile 2011);Revisión/Remisión de la historiografía de las artes visuales chilenas contemporáneas(Santiago de Chile, 2011); “Biopsia. Catálogo sobre producción textual en Valparaíso y Viña del Mar 1991-2001” (Valparaíso, 2012); “Mario Navarro. Sale el sol por la derecha y se esconde por la izquierda” (Santiago de Chile 2013) y “Guillermo Deisler. Archivo, textos e imágenes en acción” (Santiago de Chile 2013).
Ha participado como expositora, relatora o conferencista en Brasil, Uruguay, Ecuador, Sudáfrica, Estados Unidos, Colombia, Perú, Bolivia, Argentina, España, Alemania, México y Paraguay.
En curaduría destacan sus proyectos como curadora o co-curadora: Cierto tipo de poética política, (Valparaíso 2008); Subversive Practices, Art under conditions of political repression, 60s-80s South America-Europe, (Stuttgart, 2009); Valparaíso: Intervenciones, (Valparaíso 2010); “Una acción hecha por otro es una obra de la Luz Donoso” (Santiago 2011); “Deisler, los años antofagastinos” (Antofagasta, 2012); “Artist for Democracy: el archivo de Cecilia Vicuña” (Santiago 2014).
Fue premiada por la Comisión Nemesio Antúnez como curadora e investigadora para realizar el proyecto curatorial permanente “275 dias, sitio, tiempo, contexto y afecciones específicas” para el edificio del Centro Cultural Gabriela Mistral ex-UNCTAD III en Santiago de Chile, junto a un grupo de investigadores y artistas chilenos (2009-2011).
Participó como investigadora de la Red Conceptualismos del Sur para la exposición “Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en Latino América” realizada en el MNCARS, Madrid, 2012-2013. También ha participado en proyectos de re-activación de los archivos: CADA (Colectivo Acciones De Arte); Guillermo Deisler; Luz Donoso y la Bienal Internacional de Arte de Valparaíso. Colabora con el medio feminista lamansaguman.cl
Arte en Datos, 03 jul de 2019
30 director@s, curador@s y responsables de colecciones en 19 museos y centros de Chile
Por Gustavo Pérez Diez
Son los máximos responsables de museos y centros ubicados en los principales polos del Circuito Cultural de Santiago, pero también están los responsables de espacios en otras ciudades del país ...
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte