Galerías y otras organizaciones que le representan
Descripción del Artista
Pau Escat es un artista contemporáneo que vive y trabaja en Barcelona. Su obra investiga el color y la luz en contacto con los materiales, concretamente el efecto visual que se genera. Su interés por la observación de estos procesos proviene de dos ámbitos que siempre han estado presentes en su vida: la naturaleza y la joyería. A priori, uno diría que pertenecen a campos opuestos —lo natural y lo intervenido, lo salvaje y lo domesticado, lo vivo y lo pétreo— pero, para el artista, constituyen la base de una misma forma de mirar y crear.
La naturaleza, especialmente los paisajes y las atmósferas, le permiten expresar tanto el espacio físico, donde se dan efectos como el color y la luz, como el espacio íntimo, donde el color y la luz aparecen asociadas a emociones. En este sentido, al artista le interesa la tradición pictórica que, desde una cierta apreciación del paisaje y la naturaleza, es precursora de la abstracción. Especialmente, su obra se fija en los paisajistas holandeses del siglo XVII, de los que toma la composición bipartita del cuadro y la vibración característica de los cielos tormentosos. Los impresionistas también han sido esenciales en su modo de mirar la naturaleza, por su trabajo pictórico de las atmósferas que los acerca ya a la abstracción. En las obras del artista barcelonés, resulta imprescindible un cierto estado de quietud, de contemplación y silencio ante los fenómenos naturales. Su propuesta se interesa precisamente por estos momentos dedicados a ver por el placer mismo de ver, sin prisa ni objetivo que cumplir. Así, sus cuadros retienen esta ingravidez atmosférica fruto de la contemplación, que dota de un carácter lívido al conjunto de elementos.
La joyería, por otra parte, representa para él el momento creativo por excelencia. Después de la contemplación viene la acción, que plasma ya la vivencia del artista en el lienzo. Pau Escat pertenece a una familia que se ha dedicado al oficio de la joyería durante más de un siglo. Él mismo se formó y trabajó en esta profesión, diseñando piezas que le adentraron en el trabajo artesanal con los materiales, las texturas y la luz. Además, el arte de crear joyas le aportó un conocimiento sobre simbología que reconoce central en su concepción artística. Su obra recoge la experiencia de la naturaleza y la trabaja para darle forma y canalizar la emoción, igual que en joyería el material se convierte en algo más gracias al joyero. Igual que el símbolo, la obra transmite y comunica una idea, pero desde significados que admiten el juego entre lo subjetivo y lo universal. Para el artista, este trabajo con los conceptos visuales, es la base de la creación artística. Siempre, eso sí, buscando el misterio más que lo explícito, a través del lenguaje abstracto que vela el símbolo parcialmente. Por este motivo, sus obras tampoco tienen un título concreto, construyendo un espacio diáfano para que el espectador interprete desde su propia recepción.
Ambas, naturaleza y joyería, muestran también como viven los objetos, como cambian en el transcurso del tiempo. Igual que los materiales orgánicos se transforman, los inorgánicos también lo hacen a su manera. Al artista siempre le ha fascinado el efecto que el tiempo opera en los lienzos, en las superficies del cuadro y en los colores. Los dorados que predominan en su obra adquieren aspectos distintos según las horas del día, y modifican sus tonalidades dependiendo de la luz que los bañe. Del mismo modo, las obras y sus materiales, como pasa también con las joyas, varían, sin previsión posible, a lo largo del tiempo. Aleatoriedad espacial y temporal, a la vez que trabajo artístico meticuloso.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España