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Descripción del Artista
De los dispositivos de Pablo Uribe se desprende una fuerte impresión de estar en presencia de una estética del juego. Parece que el artista se propone arrastrarnos a los meandros de la imitación y de lo falso en una puesta en abismo de originales retomados, reproducidos y reapropiados. Tapas de libros donde falsos Picassos nos miran (Mono), colecciones de reproducciones (Juan cree que el sol es una estrella) ilustran el museo personal del artista con falsos cuadros de verdaderos genios y sonidos y gritos de una fauna repetidos por un hombre de traje sombrío en la oscuridad (Atardecer). Cada vez, Pablo Uribe destaca e instala un mundo en trompel’oeil. El tema de lo falso es apreciado en el campo de la historia del arte y, como el llamado de la sirena, el tema de la simulación es tentador. Si la tentación es grande, se tratará aquí de resistirla y de subvertir la mirada. Porque si aparece como legítima la pregunta de si el artista del siglo XXI es un mono condenado a repetir, la práctica artística de Pablo Uribe se nos aparece como un espejo engañoso y malicioso. Con la reproducción, el objeto original se desdobla y se redobla. En estas puestas en forma, Pablo Uribe nos propone una mirada crítica sobre las prácticas artísticas y lo real, nos invita a considerar la práctica misma del artista como una manipulación de signos que no son solamente reproducidos sino también elaborados. Esto implica dar lugar a lo infinito de la reproducción, sin límites y sin formas únicas. Cada uno puede percibirlo en la forma de los libros, en las láminas de los planos imaginarios, en la imposibilidad de fijar un sonido, en la diferencia incluso ínfima de lo falso. La imitación también trae en su red la seducción. En la manipulación de los signos hay tantas posibles transcripciones, interpretaciones, comentarios de la práctica artística como de lo real. El carácter crítico de esta propuesta se combina entonces con el potencial de la operación de montaje. ¿Quién es el autor? ¿Hay un autor, o qué significa ser un autor? Estas son las primeras preguntas que surgen al deambular frente a esta producción. Ellas se ven reforzadas por la demostración de que el artista es mucho más manipulador de signos que productor de objetos. Quizás el autor ha muerto, pero si murió, Pablo Uribe nos lleva a comprender que el signo conlleva significados que nada puede agotar. La práctica se convierte tanto en un arma como en un instrumento, produce el espacio para un espectador activo, depositario de las referencias y citas que el artista pone en movimiento.
Lucía Sagradini
Exposiciones seleccionadas
2015 12a Bienal de Artes Mediales, Galería Machina, Santiago de Chile
2013 33o Panorama del Arte Brasilero, MAM, San Pablo
2012 Air discurso, Subte, Montevideo
2010 Carta de marear, MNAV, Montevideo
2009 53ª Bienal de Venecia
2006 Entre dos luces, Museo J.M. Blanes, Montevideo
Distinciones seleccionadas
2016 Premio Figari, Banco Central del Uruguay, Montevideo
2013 Gran Premio, Bienal de Salto
2002 1er Premio, Premio Paul Cézanne, Embajada de Francia, Montevideo
2001 Gran Premio, Premio Nacional de Artes Visuales, Montevideo
Artistas similares
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