Inicio » Archivo Guía de arte

Pablo Lafuente

Comisario, Investigador/Docente, Crítico/Periodista
Nació en 1976 en Santurtzi, Vizcaya, España
Seguir

       


Residencia

Premios ganados
Convocatoria Abierta - Dirección Artística Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro

Artistas comisariados
Dan Graham en: Dan Graham: Whirligig (Molinete), 2021
Ana Clara Tito en: Supernova, 2021
Marcos Chaves en: As Imagens Que Nos Contam, 2021

ACTIVIDAD VIGENTE
Co-director artístico en: Museu de Arte Moderna (MAM) - Rio de Janeiro  (Desde ago 2020)
Etiquetas
Arte contemporáneo  Decolonialismo  Discriminación de Clase  Discriminación Racial  Diseño  Indígena  Indigenismo  Poscolonialismo  Racismo 

Descripción del Profesional del arte

Nacido en Santurce, Vizcaya, en 1976, es un escritor, curador, editor y profesor. Desde 2013, Lafuente reside en Brasil, donde se trasladó con motivo de ser parte del equipo curatorial de la 31ª Bienal de Sao Paulo. Co-director artístico -junto a la curadora brasileña Keyna Eleison- del Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro, desde agosto de 2020, tras imponerse su proyecto conjunto en un concurso público con más de un centenar de aspirantes. Anteriormente, fue coordinador del programa de educación del Centro Cultural Banco do Brasil (CCBB) y profesor visitante en la UFSB (Porto Seguro). Lafuente junto a la curadora ecuatoriana Manuela Moscoso y la artista ecuatoriana Manuela Rivadeneira desarrollan Alabado Contemporáneo en la Casa del Alabado: Museo de Arte Precolombino (Ecuador). Un proyecto que trata de responder durante cuatro años a la colección de arte precolombino del Museo Casa del Alabado en Quito, fundamentalmente a través de convites a individuos o colectivos a los que proponen que realicen un trabajo nuevo como respuesta a algún aspecto de la colección. Fue co-curador de la 31a Bienal de São Paulo en 2014, co-comisario del Pabellón Noruego en la 55ª Bienal de Venecia, de 2013, junto a Marta Kuzma y Angela Vettese. y curador de ‘A Singular Form’ en Secession, Viena, también en 2014. Trabajó como curador asociado en Office for Contemporary Art Norway (OCA) de 2008 a 2013, y como editor de la revista Afterall de 2004 hasta 2014. Recientemente fue co-autor de la exposición ‘Sans peau/No Skin’ en SBC Galerie, Montreal, junto con Ines Doujak y Alessandro Marques. Ha publicado, entre otros, Cultural Anthropophagy: 24a Bienal de São Paulo 1998 (con Lisette Lagnado, 2015) y Whatever Happened to Sex in Scandinavia? (con Marta Kuzma, 2013). Investiga temas relacionados con el arte contemporáneo, la historia de exposiciones, estética y política, además de trabajar en el campo de la educación, desarrollando dos cursos en el Central St. Martins College de Arte y Diseño de la Universidad de las Artes de Londres. Ha colaborado en el ámbito de la crítica de arte y la educación, participando en simposios y frecuentemente escribe para publicaciones como Art Monthly, Art Review, Parkett, The Wire y la revista Frieze. Pablo Lafuente is a curator and writer and coordinator of the education programme for the Centro Cultural Banco do Brasil.



Entrada actualizada el el 02 oct de 2024

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Noticias relacionadas

Arte en Datos, 01 mar de 2021

#CuradorxsenAlza: Miguel A. López, Catalina Lozano, Rodrigo Moura, Enrique Juncosa, Sema D'Acosta y Pablo Lafuente

Por Gustavo Pérez Diez

No solo lxs artistas atraviesan momentos en "alza" en sus trayectorias. Lo mismo sucede con las carreras de lxs curadorxs iberoamericanxs.

Entrevistas, 22 nov de 2016

Manuela Moscoso: "En Zarigüeya/Alabado Contemporáneo nos interesa producir conocimiento"

Por ARTEINFORMADO

Manuela Moscoso, Manuela Ribadeneira, Pablo Lafuente invitan a artistas a activar relaciones entre el arte contemporáneo y la colección del Museo de Arte Precolombino Casa del Alabado.

Opinión, 21 oct de 2014

Cómo buscar cosas que no existen en la Bienal de Sao Paulo (Un diálogo a cuatro bandas)

Por Paco Barragán

"Por qué no cuestionar la propia financiación de la bienal", se pregunta la brasileña Cristiana Tejo, quien añade que "los artistas, la bienal y los galeristas están sintiendo las consecuencias ...

Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 14 nov de 2024 - 08 dic de 2024 / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Córdoba, España

Estudios abiertos (I)

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España